martes, 2 de marzo de 2010

Medicina Alternativa y Complementaria

Medicina Convencional y
Medicina Alternativa

Homeopatía y Naturopatía

¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?
La medicina complementaria y alternativa es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional.
La medicina convencional es la medicina según la practican aquellas personas que tienen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía) y sus profesionales asociados de la salud, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas. Algunos profesionales de la medicina convencional son también profesionales de la medicina complementaria y alternativa.
Si bien existen algunos datos científicos contundentes sobre algunas terapias de la medicina complementaria y alternativa, en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios científicos bien diseñados — preguntas por ejemplo sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades afecciones para las cuales se utilizan.
La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.

¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa?
Sí, son diferentes.
  • La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia: Una terapia en la cual se aspira el aroma de aceites esenciales de flores, hierbas y árboles para promover la salud y el bienestar. para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.
  • La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.

¿Qué es la medicina integrativa?
La medicina integrativa: Un enfoque de la medicina que combina tratamientos de la medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa; existe evidencia científica de alta calidad que garantiza su inocuidad y eficacia.
combina tratamientos de la medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia. También se conoce como la medicina integrada.

¿Cuáles son los principales tipos de la medicina complementaria y alternativa?
El una dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cuatro dominios, si bien reconoce que podría existir cierta superposición. Además, el NCCAM estudia sistemas médicos integrales de la medicina complementaria y alternativa, que comprenden todos los dominios.

Sistemas médicos integrales
Los sistemas médicos integrales se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos. Ejemplos de sistemas médicos integrales que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía: Un sistema médico integral que se originó en Europa.
La homeopatía busca estimular la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo mediante dosis muy pequeñas de sustancias altamente diluidas, que en dosis mayores producirían enfermedades o síntomas (un principio denominado "lo similar se cura con lo similar").
Y la naturopatía: Un sistema médico integral que se originó en Europa. El objetivo de la naturopatía es apoyar la capacidad del cuerpo de curarse a través de cambios en la nutrición y el estilo de vida, además de terapias de medicina complementaria y alternativa como hierbas, masaje y manipulación de las articulaciones.

Tomado de: Sitio Web del NCCAM
En la segunda parte de este artículo tocaremos lo referente a la Medicina China
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domingo, 14 de febrero de 2010

Tercerización en Paises en Desarrollo

Tercerización e Intermediación Laboral

Outsourcing e insourcing: tercerización hacia afuera y hacia adentro

La tercerización en la actual época de crisis, está aun vigente a pesar de que sectores importantes de empresarios en Estados Unidos, la señalan como una de las causantes de la crisis. Lo cierto es que debido a las facilidades de la globalización de los procesos industriales y de servicios, la tercerización u outsourcing, es una forma moderna para desarrollar las empresas de países latinoamericanos. Los procesos industriales y de servicio en la Unión Europea y Estados Unidos, se ven enfrentados a una gran competencia debido, mayormente, a altos costos lo que les quita competitividad.
De esa forma ven reducidos sus márgenes de ganancia, y a la vez se ven necesitados de más mano de obra especializada para manteter su nivel. Y según parece, se ven obligados a buscar soluciones fuera de sus fronteras, con el mismo ahínco de antes de la crisis. Y son los países en desarrollo los más factibles proveedores de servicios tercerizados. Esto significa nuevas oportunidades para las empresas también de America Latina, y no solamente para contratistas de India y China, que son hasta hoy los más beneficiados con este tipo de contratos outsourcing.
Los hindúes lideran algunos nichos de negocios, como ser el manejo de contabilidades, planillas, atención al cliente, y diseño y programación de sitios web. Los hindúes tienen mucho dominio del inglés, el promedio de ingenieros es bastante alto, y viajan siempre a Estados Unidos para actualizarse en las TICs y otros avances tecnológicos.
Las compañías de países en desarrollo con buena implementación de las TICs, deben adecuarse para captar contratos con compañías de Europa y Estados Unidos que requieren tercerizar (outsourcing) algunos de sus servicios y procesos industriales. Sin embargo, hay que tener presente que las empresas de esos países, exigen buenos precios y calidad en el trabajo, pues ya han tenido algunos problemas, como por ejemplo el servicio dado a la empresa de comunicaciones AT&T, cuando tercerizó su servicio de atención al cliente. AT&T debió terminar con el contrato por las multiples quejas de sus clientes.
Y no es este el único caso, en Estados Unidos han habido muchas críticas a la tercerización porque, según sus detractores, perjudica al trabajador residente, especialmente va contra el personal no especializado. También alegan que las empresas que utilizan mano de obra extranjera, pagan menos impuestos que las empresas que hacen todo el proceso dentro del país. Por otra parte, el beneficio para los trabajadores de países del tercer mundo, es muy poco, pues algunos contratistas suelen contratar a niños, y existe la sobre-explotación de los trabajadores.
De todas maneras, este es un buen filón que hay que tener en cuenta pues se supone que irá en aumento de acuerdo al consumo. Vea a continuación algunos sitios web especializados en tercerización.
outsourcing.org En este sitio hay muchas ofertas y pedidos de servicios a nivel mundial. El sitio está organizado en forma de directorio en el que podemos buscar ya sea para conseguir un especialista que nos de servicio o bien para ofrecer nuestro servicio en el nicho de nuestra especialidad. Está en inglés y es gratis.
swamex.com Esta empresa se dedica más al insourcing, o sea servicios dentro del país en el que esta asentada, en este caso, Perú.
Vea también dos videos sobre el tema. El primero es una defensa a la intermediación laboral en Ecuador, y el siguiente video es sobre tercerización en México.



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domingo, 31 de enero de 2010

Polución y Cambio Climático

La Temperatura Media Global de la superficie Sube

En 140 años de experiencia con los problemas del
cambio climático, no hemos aprendido la lección

Apenas comienza el año 2010, la zona altoandina del sur peruano vuelve a ser castigada por la furia climatológica. En muy corto tiempo suceden calamidades, la penúltima fue el friaje de setiembre del año pasado.
La posibilidad de nuevas calamidades debido a la creciente polución que causa el calentamiento global, se sabía, lo que está en la incertidumbre ahora es saber si el Gobierno Peruano va a tomar con responsabilidad el problema.
Los gastos para paliar los daños que inflingen las catástrofes naturales, cuestan muchos millones de dólares, y eso es lo que no le gusta al Gobierno, pues al no cobrar los impuestos completos a las grandes corporaciones mineras, siempre está falto de liquidez para socorrer a las víctimas que en su mayoría son de los más pobres.
A la ministra de Economía no le gusta que le desarreglen las cuentas porque así como están se ven bonitas: harto superávit, y si se gastaran se desmoronaría el exitismo macroeconómico.
Lo que quiere decir que en el Perú no estamos afrontando el problema, ni se ha aprendido la lección de la historia con respecto a la polución y al calentamiento global, y parece que en el mundo entero tampoco.
Las sequías e inundaciones no son cosa nueva, vienen desde hace miles de años. Ya la Biblia nos narra en varios capítulos, historias de hambre debido a anomalías del clima. Uno de esos capítulos, el más humano, que nos da una lección de amor filial, está en el Libro de Rut. En esta dramática historia la moabita Rut acompaña a su vieja suegra Noemí que regresa a Belén del cual había salido muchos años antes con su familia por motivo de una prolongada sequía. Al llegar a Belén, y no tener cosechas, Rut tiene que ir a espigar1 tras los segadores en los sembríos de uno de los parientes de Noemí para conseguir algo de comer. Es allí donde Rut conoce al hombre con el que se casaría y tendría a Obed, que sería el abuelo del rey David, tronco del cual descendería Jesús.
Desde la época de Rut y Jesús ha transcurrido mucho tiempo. Han sucedido tantas sequías e inundaciones, cada vez peores, debido a la industrialización de países europeos y el pujante Estados Unidos de América en el siglo XIX. En 1861 se empezó a medir y controlar la temperatura ambiental científicamente, y en forma periódica. Desde ese año, (1861, hasta 1986), la temperatura media global de la superficie, ha subido casi 5 décimas de grado, siendo los años más graves los posteriores a 1985. (Ver cuadro en parte superior).
Y desde 1989 hasta hoy ¿cuántas décimas más habrá subido en la media global de temperatura? Eso es tema para otro artículo. Pero la respuesta es harto conocida, los señores que están en el Gobierno, también la conocen y deben tener planes de contingencia al respecto. Su labor principal es proteger a la población que los eligió para gobernar el país, no se les eligió para proteger a corporaciones multinacionales que por unos pocos dólares que pagan, se les permite destruir los ecosistemas que dan vida a gente del campo. Los campesinos son expulsados de sus tierras, y se ven empujados a migrar hacia las ciudades en las que hay que darles agua, luz, colegios, hospitales, cementerios, más policías para cuidar el orden, y más cárceles porque la criminalidad aumenta.
¿Cuantos hectáreas de sembríos se han malogrado con esta última inundación en departamentos del sur del Perú? Según Carlos Castro, en su columna del diario República (31/01/10), se han perdido 17 mil hectáreas de terrenos cultivados; en otras noticias nos enteramos que también hay cerca de 3000 camélidos (llamas, alpacas, vicuñas) muertos, toda una catástrofe. La esperanza que queda es que el Gobierno cobre todos los impuestos a las corporaciones multinacionales que se llevan los minerales y dejan los escombros, solo así se podrá financiar los gastos en rehabilitar las tierras dañadas. Esta es la verdadera globalización y hay que aprender a vivir con ella. La diferencia con las sequías de tiempos de Rut es que por esa época todo era local, y seguramente ni conocían la palabra globalización.
Nota 1
El espigado en tiempos de Rut, fue una práctica ordenada por Dios para favorecer a los pobres.

lunes, 28 de diciembre de 2009

América del Sur en números - estadística 2009

Empezamos el nuevo año 2010 con un poco de números ¿Cómo van desarrollándose los paises de América del Sur? Aquí tenemos un cuadro estadístico con datos tomados de CIA Factbook, recientemente actualizado.
NOTA: En la columna del Producto Bruto Interno (GDP, Gross Domestic Product), se ha hecho la medición con la tasa oficial de cambio de cada país, y el ingreso por remesas del exterior no está considerado para los casos de algunos países que lo reciben.

Radiografía a la economía de países sud americanos


¿Cómo están creciendo los países?

Todas las cifras económicas están expresadas en dólares USA de 2008
P A I S Población
(julio 2009)
Producto Bruto Interno (2008) Ingreso Per Cápita
(2008)
Deuda Externa (2008)
Argentina   40,913,584  324,8 bi.   14,200  128,2 bi.
Bolivia     9,775,246    16,6 bi.    4,500      5,931 bi.
Brasil 198,739,269 1,573 Tri.   10,200  262,9 bi.
Colombia   45,644,023   240,8 bi.    9,200    46,38 bi.
Chile   16,601,707   169,5 bi.   14,900    64,77 bi.
Ecuador   14,573,101    54,69 bi.     7,500    18,11 bi.
Paraguay     6,995,655    13,77 bi.     4,200      3,507 bi.
Perú   29,546,963  127,5 bi.     8,500     34,59 bi.
Uruguay     3,494,382    32,19 bi.    12,400     10,73 bi.
Venezuela   26,814,843   319,4 bi.    13,500     47,03 bi.
bi billion  tri trillion

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Consecuencias del calentamiento global

Calentamiento global en la encrucijada

Ríos, lagos y lagunas del mundo se secan

Más noticias sobre el futuro de la Tierra en esta época de Cambio Climático y Calentamiento Global. Este es un tema que no pierde actualidad y tenemos que dar cara a estos problemas ahora. Desde hace unos años hemos empezado a sufrir las consecuencia del cambio climático, la novedad es que ahora, los efectos se expanden y se vuelven verdaderamente globales.
Nos preocupamos, pero a un grupo, pequeño pero muy importante, entre los que se encuentran gobernantes y potentados del petróleo, no les importa mucho este tema, soslayan el asunto en sus discursos y acciones.
Algunas islas en la zona sur de Chile se están hundiendo, el lago Poopo en Bolivia se seca, glaciares a lo largo de la Cordillera Andina en el Perú se derriten, el gran Río Grande entre México y Estados Unidos también se está secando.
El problema del calentaminto global no respeta ni a paises pobres del hemisferio sur, ni a los ricos del norte. Estamos globalizados plenamente, todos sufrimos de las consecuencias por igual: sequías en California e inundaciones en Bangla Desh, eso es democracia.
Aparte de los sitios emblemáticos mencionados arriba, también están sucediendo otros casos catástróficos que se cuentan por cientos en el resto del mundo, y todo a causa del efecto invernadero, por la liberación de CO2 y metano.
Vea el siguiente video para que tenga una mejor idea sobre algunos de los efectos del calentamiento global.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Clasificados en línea

Importancia de anuncios clasificados en la web

Mundoanuncio se proyecta hacia América Latina

Los sitios web de avisos clasificados, tan importantes para los emprendedores y gente en general, realizan constantes innovaciones tecnológicas para mejorar el servicio. Estos avances hacen posible al usuario llegar con facilidad a los prospectos más calificados en su nicho de negocio o interés personal. Uno de estos casos es Mundoanuncio, sitio web de clasificados con más de 30 millones de vistas mensuales no obstante ser relativamente nuevo: fue co-fundado por el joven barcelonés Jordi Castelló en 2004, y hace poco se unió a otra buena empresa de clasificados: OLX de origen argentino.
Con la unión de estos dos grandes de la web se conforma un poderoso equipo que convierte a la empresa de clasificados en línea como una de la más efectiva y sencilla en lo que va del siglo XXI.
Parte de este éxito se debe a que Mundoanuncio es capaz de presentar un anuncio en las primeras páginas de resultado de Google, no en semanas o días sino en horas, después de haberlo colocado el usuario de cualquier país de habla castellana.
Hoy en día, ante la gran competencia encontrada en la web, es necesario aumentar nuestra presencia en todos los medios posibles, es allí donde entra la ayuda de los avisos clasificados gratis. En este sitio de clasificados está permitido colocar avisos lo suficientemente extensos como para explicar bien los detalles del producto o servicio a promocionar. Información es la clave. Y para completar la idea, al anuncio se le puede agregar hasta dos fotos. De esta manera el usuario se ve beneficiado grandemente, tiene la oportunidad de llegar a clientes selectos (que están buscando algo que usred ofrece). El éxito dependerá mucho a la palabra o frase de búsqueda para que el indexador la capte y presente en sus primeras páginas de resultado.
Otra ventaja que ofrece Mundoanuncio es que está vinculada a Facebook, Myspace y Menéame, sitios sociales de gran éxito. Después de colocar su aviso usted puede enviarlo a estos sitios utilizando el boton que aparece en la página. De esta manera está usted utlizando lo último en tecnología, oportunidad para que su anuncio sea visto por sus amigos también. Los sitios sociales y clasificados se retroalimentan mutuamente, el gatillo es el mismo usuario.
Las páginas de Mundoanuncio tienen similitud con las de Craigslist, padre de todos los sitios clasificados. Ambos sitios carecen de páginas bonitas pero en cambio son muy efectivos. El anuncio puede ser global o bien puede limitarse a una ciudad o al distrito de una ciudad. La diferencia con Craigslist es que en Mundoanuncio no se puede editar el aviso, pero directivos de la empresa anuncian que pronto se implementará esta opción.
Jordi hizo un alto a sus tareas diarias para dar algunos consejos a la audiencia latinoamericana, él dice que para tener mejores resultados en el negocio electrónico, se debe publicar anuncios con mucha frecuencia, cada vez que necesiten vender o encontrar algo. Luego agrega: "También es importante cuidar la calidad de los anuncios, escribir descripciones detalladas e incluir fotos, un aspecto clave es ser transparente con los precios. Por último, recomiendo estar atentos y contestar rápidamente a todas las solicitudes de información"
Las páginas de Mundoanuncio y OLX están en el idioma de cada país donde están trabajando. En idioma español se ve más en los siguientes países:
  • España 45%
  • México 20%
  • Colombia, Argentina y Perú 25%
  • Resto de países 10%
La oficina principal de Mundoanuncio y OLX está en Nueva York, pero el equipo técnico está en Buenos Aires; también tienen oficinas en Rusia, China, India e Italia. En algunos de estos países han tenido que comprar sitios clasificados ya establecidos en el país, y en su propio idioma para poder competir con éxito. Pero, según proyecciones, ellos saben que es en América Latina donde van a crecer más por el aumento en el uso de las TICs; las nuevas generaciones que se van sucediendo son las que más utilizarán el medio electrónico, allí está la esperanza.

Lea más sobre Clasificados regionales en este mismo blog


viernes, 27 de noviembre de 2009

Economía y globalización - 3ra. parte

Nuevos concepto para una
nueva política económica

Chris Zappone

Ambientalismo, sostenibilidad, democracia y localismo:
palabras que pueden salvar a la globalización

Uno de los más dramáticos ejemplos de localismo en las naciones, es el caso del lento suministro de alimentos. Pero este lento funcionamiento de los alimentos tiene muchos efectos colaterales, algunos de los cuales fueron adoptados por las comunidades, ahora muy celosas ante el impacto de la globalización.
La democracia, que en la práctica es tan confusa y contradictoria, ha tenido últimamente un pequeño florecimiento. Los ciudadanos del mundo entero agradecen a George W. Busch por aplicar en su país el estilo de la política sur Americana, propiciando de este modo lo que bien podría constituirse en una respuesta generacional de la izquierda norteamericana.
Aunque hay que reconocer que es una muy blanda contra-revolución, se vislumbra un tono moderado como respuesta a la política de los baby boomers. Estos libraron grandes batallas ideológicas que hasta ahora no dan frutos, y más bien nos están llevando hacia un estado de paralización que causa mucho daño.
La misma generación que fue responsable por la aparición de La Nueva Izquierda de los años 1960s, trajo al mundo el movimiento conservador y el surgimiento de los súper activos evangelizadores políticos de los 90s. La larga vida en el mando de John Howard (actual gobernante australiano) fue ayudada por la corriente popular que tuvo un rasgo xenofóbico, y personificado por Pauline Hanson (política australiana de mucha influencia, su política es de tendencia populista, y anti inmigracionista). Y hasta el surgimiento de los talibanes y su esfuerzo milenario por radicalizar al Islam, son un producto de nuestro tiempo. Políticamente, los baby boomers siempre han virado hacia los extremos.
En el mundo árabe su pequeña clase media está con un pie en el occidente. Ellos tienen un desmedido afán por las posesiones, pero sin quitar ojo al deseo islamita por lo que hay de sagrado en el mundo. El desequilibrio entre el comercio de occidente y la religión del Medio Oriente nos muestra el desbalance que existe, esto fue agravándose en los últimos veinte años por la falta de rumbo en la política.
Sin embargo, el muy humano deseo de encontrar un mundo bien balanceado, es algo innato en la gente. Sería un error pensar que el deseo por lo sagrado es solo exclusivo del medio oriente. La retórica que siguió a la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, reforzó la secular búsqueda de ideales para llevarlos al oeste después de décadas de estar tras lo material y de una religión reaccionaria.
De todas maneras habrá una necesidad, ya sea retórica o de acción, para afirmar el concepto de valorar el trabajo, la vida y el mundo en su conjunto porque van más allá de un precio. Esto ha sido siempre el componente que faltó a la globalización.
Cualquier idea que surja para suplantar al cuento de la globalización, es posible que lleve consigo un elemento de idealismo, muy necesario para dar sentido a la vida de las gentes.
El ambientalismo, la sostenibilidad, la democracia y el localismo claman, por la necesidad de valorar al mundo (a la gente) no sólo yendo a la billetera sino también tomando en cuenta al alma, hasta cierto punto, es decir. Cualquiera de estas ideas es probable que sean adosadas en forma imperfecta, o a medias a otro concepto, quizás nuevo, que defina la política económica global en los años venideros.

Chris Zappone es un reputado periodista australiano especializado en temas económicos. Zappone está en Twitter
Leer primera parte de este artículo
Leer segunda parte de este artículo

sábado, 21 de noviembre de 2009

Economía y globalización - 2da. parte

Renace el Nacionalismo - sostenibilidad

Chris Zappone

Las clases medias del mundo son las
mayores perdedoras en el sistema imperante

A solo un año de empezada la crisis financiera, hemos podido sopesar lo que es la globalización en su real dimensión. El cuento de la globalización, desde el punto de vista cualitativo, parece que empieza a perder credibilidad. Una de sus más grandes falacias es la noción de que el lugar puede ser cualquier sitio (las fronteras se están borrando).
Vea cuan popular es la opinión de Thomas Friedman, quien dice que la tecnología ha convertido en irrelevante la localidad en todos los asuntos mundiales. Friedman es correcto cuando opina sobre un informe de contabilidad sobre productos, trabajo, pérdidas y ganancias: todo puede ser comprado y vendido con facilidad desde cualquier parte del mundo. Esto es cierto, pero a nivel humano, la falta de un lugar propio en el mundo globalizado, se ha convertido en fuente de profundas aflicciones para las personas.

Aun cuando la gente pueda estar siempre bien comunicada, y al instante, con cualquier parte del mundo, Friedman dice que la existencia atomizada de la gente puede ser alienante para ellos y hacerlos sentir desarraigados. Ejemplo: es muy incómodo para uno hacer fila por un largo rato tratando de solucionar un problema de servicio, para que al final nos encontremos con un operador de acento irreconocible. La globalización nos demanda aceptar esto como progreso, y nos obliga a renegar de una simple verdad: la gente quiere pertenecer a su lugar de origen.
Así como el dogma jugó un papel importante en el avance del comunismo, las relaciones públicas fue la mejor herramienta para promocionar la globalización. Por esta razón el asunto de la globalización es bastante discutible: la palabra ‘globalización’ no es más que un término muy llamativo que transmite a la gente optimismo sobre un mundo futuro reorganizado, y todos nosotros girando alrededor de una necesidad imperiosa por hacer negocios.

El lenguaje de esta ideología fue desarrollado por la generación de los "Baby boomers" (los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial), y tomado del argot creado en la década de 1960, cuando se vivió un intenso fervor revolucionario. En la práctica, la globalización demandaba a la gente tener una fe casi infantil en la codicia y el consumismo. Se decía que todas esas lacras eran benignas, y que con la paz mundial y la prosperidad ellas se auto corregirían.
¿Cómo explicar la creencia de que la transferencia de trabajos manufactureros hacia los países subdesarrollados, fuera vista como que es un esfuerzo que hacen para ampliar la prosperidad a más gente? Como si la motivación de las transnacionales fuera para hacer justicia, cuando en realidad lo hacen porque en esos países encuentran mano de obra barata.
Así como en el mundo se establecieron divisiones de lealtad e identidad, medidas por generaciones enteras en lo que duró la Guerra Fría, ahora, no hay duda, emergerá una nueva frialdad. Esta nueva frialdad tendrá la capacidad de paralizarnos. Surge la pregunta ¿cómo será este nuevo monstruo que ha de reemplazar a la globalización? ¿Qué podrá ser lo que represente una idea que cubra a todos los pueblos del mundo?
La idea de la sostenibilidad ha sido adoptada por los departamentos de relaciones públicas de las corporaciones, y de igual manera por los ambientalistas. Las ciudades deben ser diseñadas y administradas de modo que los ciudadanos puedan movilizarse con facilidad, respirar aire puro, tener acceso al transporte alternativo y mantener una vida de alta calidad. Los negocios de cara a la Apocalipsis que representa la crisis, se ven obligados a operar bajo metas de más larga maduración, y ya no tanto están esperanzados en ganancias trimestrales. Será muy interesante ver si la acostumbrada fascinación de los empresarios por estas ideas, va más allá de unas pocas frases de cliché adheridas a sus reportes anuales.
En última instancia, la sostenibilidad dependerá del apoyo que den las clases medias del mundo a esta nueva política económica, y también, ver si este apoyo se profundiza más que la resignada indiferencia mostrada anteriormente a la globalización.
El renacimiento del localismo (o nacionalismo), producirá en los ciudadanos de todo el mundo una sensación de poder e identidad. En la práctica esto significa: fuerte movimiento de las comunidades para afirmar el control del gobierno, manejo de los alimentos, medios de comunicación, la protección ambiental y su desarrollo cívico. Y se erigirán como grandes defensores de lo que es único en su lugar respecto a su identidad y definición de cada sitio en particular. La idea es eliminar los temores de la gente, del pensar que solo son una pequeña partícula en una economía global a la que es imposible influenciar, y difícil comprenderla.

Chris Zappone es un reputado periodista australiano especializado en temas económicos. Zappone está en Twitter
Leer 1ra. parte de este artículo
Leer 3ra. parte de este artículo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Economía y Globalización

Para entender la globalización - 1ra. parte

Chris Zappone

¿Habrá terminado la globalización?
¿Qué nos depara el destino después de esta experiencia?

La idea de globalización nunca contó con el favor del público en las naciones desarrolladas, y por esta razón es posible se convierta en otro fracaso más en la actual crisis financiera mundial.
Aun ahora, justo a dos años de la caída de los valores sub-prime (préstamos sin buena garantía, también conocidos como préstamos basura) que empezaron a desvanecerse en manos de los tenedores en el mundo capitalista del mercado libre, el concepto de un mundo unificado por las necesidades del comercio, parece tan falso como si dijéramos un mundo donde los trabajadores manejen las empresas.
El crecimiento de la globalización propiamente dicha, tomada como una ideología, se aceleró al terminar la Guerra Fría. Así fue como a la caída del muro de Berlín, los banqueros y políticos alzaron su voz y se pusieron de acuerdo para desregularizar las industrias, eliminar las barreras que quitaban competitividad y se flexibilizaron las restricciones para la entrada de inmigrantes. La idea de la globalización no tuvo rival ideológico viable, se expandió fácil y rápidamente pues al haber terminado la Guerra Fría, el oponente izquierdista simplemente desapareció.
La globalización, adoptada muy rápidamente por las élites mundiales, solo ha gozado de una aceptación ambivalente por la población de la clase media, los mayores perdedores. Estos soportaron las pérdidas a pie firme. ¿Y por qué importa tanto la opinión de la clase media?
Muy pocos ciudadanos pertenecientes a la clase media querrían que sus países encadenen el destino de sus economías a la suerte de países lejanos. Existe mucha disparidad en cuanto a estados de desarrollo entre países. ¿Quién querría introducir a su país ilimitados riesgos que compiten con su mercado laboral? ¿Quién querría poner en riesgo la calidad de vida de sus ciudadanos poniéndose a merced de tales fuerzas externas de impredecible poder?
Nunca nadie pudo garantizar que la teoría del “chorreo” (trickle down [Ver nota1]) de veras dejaría "chorrear" parte de sus riquezas a la gente de abajo. Aun antes que acaeciera la crisis financiera ya se sabía que los verdaderos beneficiarios de la integración global eran las empresas. Los economistas de las naciones desarrolladas solo necesitan realizar pequeños interrogatorios a gente del sector servicios para preguntarles cuanto ganan, y cuanto les cuesta la educación, la vivienda y cuidados de la salud para darse cuenta cuan insostenible se torna el crecimiento de la economía con este sistema.
El duro trabajo de los asalariados fue retribuido con despidos intempestivos. Años atrás, el surrealista salario de los CEOs (Ejecutivos de empresas) fue como un desafío a la imaginación de los trabajadores. Las organizaciones sindicales se vieron obligadas a publicar la enorme distancia que había entre los trabajadores que estaban al fondo de la escala de salarios con los de arriba.
Los miembros de la clase media que en algún tiempo estuvieron considerados como la clase social más estable ya sea económica como políticamente, de repente se volvieron inseguros ante un futuro incierto, aun cuando los líderes del mercado machacaban en sus cabezas la idea de que nunca antes habían gozado de mejor situación.
De modo que la idea sobre globalización en la mente de la gente de clase media mundial es, por decir lo menos, inconsistente. Tuvo que suceder la debacle del sistema financiero para descubrir cuan débil era tal ideología. Es muy difícil encontrar en el mundo a personas que quieran alejarse de su propio interés económico, que decidan escoger la prosperidad globalizada, creada por elites en las últimas dos décadas: tiempo de gran iniquidad en los países tanto desarrollados como en países en desarrollo.
Y ahora los que más elevan sus estridentes voces para condenar al amenazante espectro del proteccionismo, son justamente los mismos políticos y economistas de siempre. Ellos advierten que, con las barreras al comercio y alzas de tarifas, pueden causar daño al comercio internacional lo que traerá como consecuencia el decrecimiento de la economía global.
Mirando hacia atrás, hacia el final de la Guerra Fría, nos damos cuenta fácilmente como es que el comunismo fue vencido por fuerzas externas que no pudieron ser controladas. Asuntos tan pequeños como la moda occidental y la cultura pop, pudieron distraer y seducir a los ciudadanos del bloque del este. Las sutilezas de la vida moderna occidental tuvieron más fuerza que cualquier otra medida de la contrainsurgencia ejercida contra ellos.

Nota 1
El "chorreo" empezó a hacerse popular con Ronald Reagan cuando aplicó para su país lo que se conoce como "Reaganomics", basado en el apoyo a la empresa privada. Al crecer la empresa privada crearía mucho trabajo y de ese modo repartiría riqueza hacia los de abajo.

Chris Zappone es un reputado periodista australiano especializado en temas económicos. Zappone está en Twitter

© Copyright Griffith University


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martes, 3 de noviembre de 2009

La publicidad en línea evoluciona

Efectividad de banners en páginas web

Cambio de estrategia para el 2010 en publicidad online

Fue con este tema de la publicidad en línea que iniciamos este blog hace un poco más de un año. En este post volvemos al tema porque se vislumbra mejoras importantes en la web debido al gran avance de las TICs: el aumento de ancho de banda nos permite utilizar más imágenes, videos y anuncios enriquecidos para mejorar el rendimiento de los avisos.
El problema de los banners es que los internautas no se interesan mucho en ellos. Según opiniones de expertos y empresas de medición de tráfico en países desarrollados, el promedio de clicks en banners es aun bajo y lo mismo sucede en países latinoamericanos.
Según un artículo publicado en el diario español, El País, en España la publicidad recién ha llegado al 10% del total. Pero en el Reino Unido, que es uno de los países desarrollados que más utiliza el comercio electrónico, la empresa IAB informa que la publicidad en línea en ese país ya llega a un importante 23.5 % del total, y por primera vez Internet supera a la televisión en la estadística en un país tan importante.
Este porcentaje de publicidad gastado en el Reino Unido comprende gastos en:

  • Campañas por e-mail
  • Clasificados
  • Avisaje en páginas web y otros medios
  • Gasto en optimización (SEO) y rendimiento (SERP) de páginas web
Para que en nuestros países latinoamericanos lleguemos a tales porcentajes como en el Reino Unido tendremos que esperar muchos años más. Mientras tanto debemos aprender más sobre la publicidad en línea para no quedarnos rezagados.
Otra alternativa para mejorar el rendimiento de nuestras páginas web, es buscar nuestros propios clientes de publicidad. Los sitios pequeños tienen problemas para implementar esta publicidad debido a que no se dispone de mediciones de tráfico especializado para saber la cantidad de impresiones y clicks en banners, aunque ya la firma norteamericana Comscore (que se cotiza en NASDAQ), al haber comprado la firma chilena de mediciones Certifica, podría significar una gran herramienta para las agencias de publicidad y particularmente para los marketeros en el idioma de Cervantes.
Mientras tanto, como decíamos arriba, los sitios web y blogs de alto tráfico bien podrían aumentar sus ingresos ofreciendo espacios publicitarios directamente a negocios b2b o b2c, que podría ser por tiempo. Al no haber una medición de los CPCs o CPMs, podría hacerse contratos por año, trimestre o solamente por un mes para ciertas campañas de ventas, como por ejemplo para la próxima navidad, época que el gasto de consumidores se multiplica.
La garantía que los avisos serán vistos por buena cantidad de lectores es que, utilizando diversos medios de medición que hay actualmente, como ser Motigo, Alexa, Analytics de Google y otras empresas en línea, podemos comprobar que efectivamente nuestro sitio web o blog tiene la cantidad de tráfico que se dice. Y algunos de estos sitios de medición que se les encuentra en la web fácilmente, también nos muestran los países de donde proviene la audiencia.
En Adsense de Google también ha habido cambios poco notorios en sus banners, hasta ahora, sin embargo, Adsense es el mejor medio para conseguir una entrada extra para nuestros blogs o sitios web.


martes, 22 de septiembre de 2009

Medios de Transporte

Soluciones de transporte para emprendedores


Sepa utilizar el Correo para enviar sus productos


Uno de los pasos más importantes en la realización de una venta en línea, es el transporte de la mercancía. Las grandes empresas y las PYMES emplean los servicios de empresas transportadoras especializadas, ya sea vía aérea o marítima, el correo solo lo utilizan para enviar algunas muestras. Pero un emprendedor que recién empieza su negocio en línea, el correo puede ser el medio de transporte más importante para enviar sus pequeños pedidos al exterior y al interior del país.

El Correo en el Perú es conocido como SERPOST desde hace algún tiempo.

SERPOST ha implementado el servicio internacional de encomiendas con miras a servir a los pequeños empresarios, y recibe encomiendas de hasta 31.5 kilos de peso con destino a cualquiera de los más de 150 paises de América, Europa y Asia.

Para hacer una pro forma de venta requerida por un cliente fuera de su ciudad, conozca primero el peso de su mercancía, luego consulte en cualquiera de las 184 oficinas de SERPOST o bien vaya a su página web, haga click en "Tarifas" y bájese la lista completa de precios ya sea para el servicio internacional económico (segunda clase) o la del servicio especial (primera clase) que llega más rápido que el servicio económico pero, claro, cuesta más.

Agregue el costo del flete a su precio de venta y envíe su propuesta. Las condiciones para el envío de una encomienda internacional son las siguientes:


  • No enviar productos prohibidos.

  • Llevar el paquete a la oficina de correos abierta para que sea revisado por el funcionario a cargo.

  • Llevar su documento de identidad acompañado por una copia fotostática.

  • Paquete debe pesar más de 2 Kgs. y menos de 31.5 Kgs. Tamaño: de 14 cms. hasta 1.5 Mts.


El servicio económico puede demorar de dos a tres semanas en llegar a América del norte o a Europa, y el servicio expreso lo puede hacer en pocos días. También hay un servicio especial para empresas formales denominado “Exporta Fácil”, este servicio es bueno para las personas naturales con empresa que entren ya al B2B o sea venta de empresa a empresa.

Cuando se trate de venderle a una empresa no a un consumidor, deberá enviar una factura y cumplir con una serie de requerimientos. En cambio, con el sistema de encomienda no es indispensable la factura. Puede enviar una boleta de venta a menos que sea un producto controlado y necesite Licencia de Exportación. ¡Buena suerte!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cambio climático en Perú



Mientras el gobierno peruano está preocupado en vender el poco gas que se extrae de la sierra sur del país, la población autóctona de esa zona sufre los embates de la naturaleza: el frío no solo está diezmando sus hatos de ganado auquénido (camélido de los Andes domesticado), también afecta gravemente a los pobladores, especialmente a los niños. Y el gobierno en su ciego afán de ver grandes figuras en las estadísticas con respecto a la macroeconomía, ajusta presupuesto para gastos sociales para provincias más pobres. Las reservas internacionales que se acumulan en bancos ahora llegan a 32 mil millones de dólares. La pregunta es ¿para qué sirven las reservas? La respuesta parece ser que sólo sirven para beneficiar a grandes empresas y a banqueros que hacen el "carrusel" con el dinero. hasta aquí nuestro comentario sobre el tema.
Por ser de importancia reproducimos la nota "Inacción estatal ante el cambio climático" del diario La Primera a la cual solo le hemos cambiado el título y subtítulo. La foto también es de La Primera


El editor



Sierra sur del Perú soporta intenso frío


El friaje en las alturas del Perú mata animales y gente


Los efectos no son proyecciones sino realidad tangible en nevados derretidos y fenómenos climáticos. Por ello, la importancia de acciones inmediatas, una reacción ausente en el Estado peruano según percepción de especialistas que se reúnen en Lima para organizar Audiencias Climáticas.



El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), congregó a autoridades y representantes de comunidades afectadas por el cambio climático (principalmente zonas rurales) quienes manifestaron disconformidad con el gobierno por no tomar reales cartas en el asunto.



La representante de MOCICC, María Elena Foronda, manifestó que "los responsables son los países industrializados como Estados Unidos, China y la Unión Europea por la excesiva emisión de gases", pero irónicamente, por situación geográfica, Perú es el tercer país más vulnerable a nivel mundial, a pesar que emitimos sólo el 0,4% de gases del efecto invernadero.



Los informes dejan al Perú en esta situación, además de reflejar que el efecto se agrava por el nivel de pobreza, ya que registramos 36,2% de peruanos en situación de pobreza y de ellos un 12,6% que viven en extrema pobreza.


Tomado del diario
La Primera edición del 5/09/2009 Director: César Lévano


jueves, 13 de agosto de 2009

Carros nueva generacion

La nueva generación de autos
y baterías de litio


Los autos híbridos y eléctricos se
imponen a los de combustible fósil


Con la presentación de nuevos automóviles híbridos y eléctricos en países fabricantes, el negocio de carros es posible que, en unos años, se reactive después de una importante caída debido a la actual recesión mundial.
Ahora también se hace más fácil comprar un auto por Internet, de hecho ya hay varios sitios que ofrecen hacen una transacción comercial en línea muy segura.

Europa, Japón y los Estados unidos inician planes para reactivar la industria automotriz, una de la más golpeada por la crisis financiera y económica de estos tiempos y de la que aun no salimos.
El programa, también conocido como CARS implementado en europa y ahora en en los Estados Unidos, contempla el pago de hasta US$4.500 por un automóvil usado (clunker).

En Estados Unidos, los propietarios de automóviles viejos ya pueden estar tranquilos. Los primeros 1,000 millones se agotaron en pocas semanas y dieron oportunidad a las plantas a contratar más operarios, eso le gustó a Obama y por eso pidió nuevo aporte al Congreso, para no dejar que el desarrollo de la industria automotriz vuelva a caer.

En principio, los vehículos por los que se puede obtener ayuda gubernamental deben tener menos de 25 años de antigüedad, y consumir más de un galón de combustible por cada 28 kilómetros de recorrido. Una vez incorporados al plan, los vehículos son desguazados.


Según los expertos, el proyecto del gobierno de los Estados Unidos podría elevar las ventas de vehículos a más de 10 millones de unidades en 2009, una cantidad muy superior a la prevista.
Pero el plan de Obama de reanimar la industria automotriz tiene su punto flaco: las baterías de litio. No hay mucha oferta de estas baterías para todos estos coches de avanzada tecnología, en parte porque el litio es escaso (ver post sobre el litio en Energía alternativa. Toyota, que lidera la estadística de ventas en este año para los vehículos eléctricos e híbridos con su estrella el modelo Prius, utiliza la batería Panasonic, pero esta fábrica no se pone al día con los pedidos que recibe. Es en este punto donde los norteamericanos van a invertir buena cantidad de dólares para mejorar la tecnología de baterías de litio. Una vez superado este cuello de botella que enfrenta la industria, los autos de la nueva generación se harán populares por sus múltiples ventajas sobre los vehículos con motor a combustión interna.

El principal productor de litio es Bolivia, y su presidente, Evo Morales, que sabe muy bien manejar los recursos naturales no renovables de su país, anunció hace unos meses que buscaban tecnología para construir una planta de baterías de litio.



Estos son algunos de los nuevos modelos de vehículos EV (eléctricos) e híbridos. El Dodge Circuit (arriba, izquierda) está planeado que saldrá en 2011; el Ford Focus EV (abajo Izq.) saldrá a finales de 2011; el Toyota Prius (abajo, der), ya está en el mercado, cuesta 37 mil dólares en Lima. Ver abajo diagrama de funcionamiento















Sistema híbrido del Toyota Prius 2010 -
click en figura para agrandar





PCs y sus componentes
desde Miami para el mundo


TigerDirect


miércoles, 3 de junio de 2009

Energia alternativa

El problema que nos trae el uso de la energía de origen fósil, continua ocupando espacios en los medios de comunicación del mundo entero. En este blog estamos modestamente contribuyendo con la difusión de los avances tecnológicos que se están obteniendo para reemplazar la energía fósil. Aquí abordamos: los autos eléctricos y su fuente de energía en base a litio. Los sistemas alternativos (renovables) pueden ayudar a la humanidad a resolver el problema del combustible fósil que contamina
nuestro ambiente, y no solo eso, también está pronosticado que ese recurso se agotará en nuestro siglo XXI.
El ingeniero Bugarski Sava analiza el uso de baterías de litio que se está utilizando en la nueva generación de vehículos eléctricos. ¿Serán estas baterías la solución final que reemplacen a la energía fósil en vehículos? Veamos.

El Editor


Mito de la energía alternativa


Ing.Bugarski Sava


En nuestro quehacer diario, siempre estamos afectados por las alzas de precios, en muchos casos debido a los combustibles. Escuchamos informes acerca del calentamiento global, la enorme polución y luego nos enteramos sobre la energía verde. Ultimamente escuchamos hablar sobre vehículos eléctricos y carros híbridos. Por otra parte nos enteramos sobre la energía eólica, y especialmente oímos comentarios diversos sobre la solución solar.

Y muchas personas profundizan aún más sobre el asunto de la energía. Se habla sobre soluciones geotérmicas o energía de las mareas. Pero eso no es todo, nos hacen emocionar cuando vemos algunos esquemas que se publican en la Red, en ellos vemos por ejemplo que el agua geotérmica da calor a algunos barcos: se calienta el agua y con ella se da impulso a la turbina para llegar al producto final: la energía eléctrica, un producto barato y exento de emisiones de carbón. Quizás usted también haya leído algo sobre el rendimiento de un automóvil eléctrico, con el que puede irse de paseo de la costa este a la del oeste (de los Estados Unidos) solo con unas pocas recargas de batería que se hacen mientras usted descansa o duerme.

Estas noticias nos alegran y nos hacen pensar que sí hay solución al problema de la energía de origen fósil. Pero para nuestra mala suerte nos enteramos que aun no es tiempo de utilizar esta tecnología a gran escala. El gran problema es que algunas compañías productoras de petróleo y fabricantes de autos no pusieron en el pasado el más mínimo interés en este tipo de vehículo.

Las cosas, pues, no son tan simples en esta materia. En el futuro tendremos que enfrentar al gran problema de la fuente de energía limpia. Está seriamente en riesgo nuestra comodidad que hemos ganado hasta ahora.

Y ¿cuáles son estos problemas que nos amenazan? He aquí explicar una explicación lo más simple posible.

Todos nos hemos enterado ya sobre los carros híbridos, carros impulsados por celdas de combustible, y una nueva marca (tipo) de agua (hidrógeno) como combustible.

¿Creen ustedes que las baterías pueden ser la solución para los autos eléctricos?

La respuesta inmediata es que sí. No habrá por un tiempo algo mejor que ellas.

¿Cómo son las baterías?

Las baterías transforman la energía química en energía eléctrica, y también lo hacen en sentido contrario. Son artefactos en donde podemos acumular energía. El proceso químico tiene dos direcciones: carga y descarga. Si no completamos el proceso en una o en la otra dirección, no hay eficiencia. El conocimiento elemental de la electricidad nos dice que la fuerza electromotriz es producida por la diferencia del potencial o voltaje. La más pequeña caída del voltaje que hubiere, disminuye la fuerza de la batería. Vemos que en las baterías hay dos parámetros que la
caracterizan:

Voltaje nominal y el amperímetro. Observe en la batería de su teléfono móvil como funcionan los mili-Amper-horas.

Algunos tipos de batería (de plomo) son solo historia. Ahora, debido al volumen y peso, las mejores baterías se logran utilizando el litio. Con este mineral parece que se ha llegado a una solución final para los vehículos eléctricos, entonces ¿por qué se habla del mito de la sostenibilidad?



Las baterías de Ion de litio se convierten rápidamente en la mejor tecnología para la próxima generación de vehículos eléctricos - ya sean híbridos, híbridos conectivos y baterías del tipo EV.
La industria automotriz está cada día más comprometida con los vehículos eléctricos para proveer vehículos que garanticen al público usuario su capacidad de movilización en la próxima década. Y la tecnología LI Ion es la preferida para fabricar las baterías que harán mover a los carros eléctricos. La parte mala es que no hay litio en suficiente cantidad en la tierra como para
satisfacer plenamente las necesidades mundiales en la industria automotriz.

El litio es extraído del carbonato de litio Li2CO3.

Vea este simple cálculo.

Una batería del tipo Li Ion requiere para su producción de 1.4 a 1.5 Kg de carbonato de litio por cada KW de capacidad. Y 60 millones de vehículos híbridos equipados con batería de 5 KW necesitarían por lo menos 420,000 toneladas de carbonato de lito al año. Esta cantidad es 6 veces superior a la producción. Además, una batería de 5 KW es en realidad muy pequeña, el tamaño mínimo debería ser 8 KWh de capacidad para hacer posible que un auto compacto pueda hacer un recorrido mínimo de 45 Kms.

Otros datos: si se fabricara baterías de 5 KWh para 60 millones de vehículos, el consumo de combustible fósil se reduciría en 50%.

Las reservas totales de litio se estiman en 58 millones de toneladas (Mega 6avo exponente de diez) (Mega 6th exponent of ten). Y la mayor parte de este recurso está en Bolivia, Chile y Argentina; casi el 75% del total de reservas está en Sudamérica.

Según se ha analizado que si el mundo dependiera del litio para hacer baterías para carros, muy pronto tendríamos que hacer frente a mayores restricciones de las que tenemos actualmente con el petróleo.

Lea también otro artículo sobre la energía fósil por el Ing. Sava en este mismo blog.



IVC Inc.




Ayude a proteger animales en abandono

World Society for the Protection of Animals

jueves, 21 de mayo de 2009

Productos naturales para la salud

Buena Salud y Suplementos Dietéticos


Como es que la medicina alternativa y sus remedios, ganan espacio en Internet


El renglón Productos para la salud catalogados como naturales, es uno de los rubros más y mejor trabajados en el comercio en línea. La línea de salud está compuesta por varios nichos manejados por especialistas: sanadores, escuelas online, productores de insumos y laboratorios de productos finales para el consumidor. A los productos para la salud se agregan los productos para el cuidado del cuerpo (jabones y afines), y los suplementos dietéticos que se complementan bien en las ventas.

El éxito de esta línea se debe a que hoy en día ya es aceptado este tipo de sanación por la sociedad. Para ello existen reglas y especificaciones emanadas del área de salud. Los productos naturales salen a la venta con sus respectivas certificaciones que los hace seguros y efectivos, de acuerdo a lo que el laboratorio indica. De esta manera, el público tiene ahora una nueva opción para elegir libremente, de acuerdo al país, y su diversidad cultural y filosófica.

La línea de productos naturales para la salud es dominada por los laboratorios norteamericanos, pero también están entrando a tallar laboratorios nacionales que compiten muy bien en un mercado que cada día se amplia más.

Algunos de los nuevos productos para la salud son: el Noni Tahitiano, (Morinda Citrifolia) al cual se le atribuye más de 101 usos médicinales, siendo el más importante el fortalecimiento del sistema inmunológico. Ahora en el Perú también se está produciendo un noni en la selva amazónica.

Otro medicamento relativamente nuevo, bueno para las articulaciones es la glucosamina que en algunos casos actúa junto al chondoitrin. Las vitaminas naturales son superiores a las sintéticas. También están saliendo nuevos productos para retardar la vejez como son los antioxidantes, y ahora último se está promocionando en la web el Resveratrol, componente extraido del vino tinto.

Uno de las más antiguos sitios web en productos naturales es:
Herbalife, según ellos cuentan con un millón novecientos mil distribuidores a nivel mundial que trabajan bajo el sistema afiliados o MLM. Este sitio es otro buen ejemplo de B2B. Pero son los chinos quienes fabrican la mayor parte de insumos para esta relativamente nueva industria. Sin embargo, en muchos casos es difícil importar insumos desde China directamente a laboratorios pequeños de países en desarrollo. A veces es mejor importar desde un dealer de los Estados Unidos pues ellos importan en grandes cantidades de países asiáticos y revenden a clientes chicos y medianos a nivel mundial. Claro que ahora, con la aparición de los megaportales B2B, los chinos están penetrando a nuevos mercados con mayor facilidad y se adaptan al sistema norteamericano.

El Perú es un país privilegiado para elaborar productos para la salud así como suplementos dietéticos. Uno de los primeros productos de éxito internacional fue la uña de gato (Uncaria Tomentosa), que tuvo su auge en la Red hace un poco más de 10 años. A la uña de gato se ha añadido decenas de nuevos productos nacionales de origen vegetal, tales como la maca (Lepidium meyenii walp), aceite Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis Linneo, yacón (Smallantus sonchifolius), etc.y también hay decenas de nuevos laboratorios chicos y medianos, algunos de los cuales exportan. La competencia es grande, pero hay mercado para todo aquel que ofrezca un producto de buena calidad, entrega rápida y precio acequible.

Y no olvidar la presentación de una buena página web (landing page), que sirva de llegada a los visitantes que hagan click en su anuncio en clasificados o foros o en sitios B2C y B2B como se detallan en varios de nuestros anteriores posteos. Para leer más sobre este tema ir a: Página Web Vendedora


Algunos buenos sitios web sobre productos naturales para la salud son:


  • NSP Perú Laboratorio norteamericano que oferta clorofila entre otros productos.

  • Sundown Uno de los primeros proveedores de vitaminas naturales.

  • Mason Proveedor mundial de vitaminas naturales y otros


Proveedores e Instituciones nacionales del rubro: