jueves, 13 de agosto de 2009

Carros nueva generacion

La nueva generación de autos
y baterías de litio


Los autos híbridos y eléctricos se
imponen a los de combustible fósil


Con la presentación de nuevos automóviles híbridos y eléctricos en países fabricantes, el negocio de carros es posible que, en unos años, se reactive después de una importante caída debido a la actual recesión mundial.
Ahora también se hace más fácil comprar un auto por Internet, de hecho ya hay varios sitios que ofrecen hacen una transacción comercial en línea muy segura.

Europa, Japón y los Estados unidos inician planes para reactivar la industria automotriz, una de la más golpeada por la crisis financiera y económica de estos tiempos y de la que aun no salimos.
El programa, también conocido como CARS implementado en europa y ahora en en los Estados Unidos, contempla el pago de hasta US$4.500 por un automóvil usado (clunker).

En Estados Unidos, los propietarios de automóviles viejos ya pueden estar tranquilos. Los primeros 1,000 millones se agotaron en pocas semanas y dieron oportunidad a las plantas a contratar más operarios, eso le gustó a Obama y por eso pidió nuevo aporte al Congreso, para no dejar que el desarrollo de la industria automotriz vuelva a caer.

En principio, los vehículos por los que se puede obtener ayuda gubernamental deben tener menos de 25 años de antigüedad, y consumir más de un galón de combustible por cada 28 kilómetros de recorrido. Una vez incorporados al plan, los vehículos son desguazados.


Según los expertos, el proyecto del gobierno de los Estados Unidos podría elevar las ventas de vehículos a más de 10 millones de unidades en 2009, una cantidad muy superior a la prevista.
Pero el plan de Obama de reanimar la industria automotriz tiene su punto flaco: las baterías de litio. No hay mucha oferta de estas baterías para todos estos coches de avanzada tecnología, en parte porque el litio es escaso (ver post sobre el litio en Energía alternativa. Toyota, que lidera la estadística de ventas en este año para los vehículos eléctricos e híbridos con su estrella el modelo Prius, utiliza la batería Panasonic, pero esta fábrica no se pone al día con los pedidos que recibe. Es en este punto donde los norteamericanos van a invertir buena cantidad de dólares para mejorar la tecnología de baterías de litio. Una vez superado este cuello de botella que enfrenta la industria, los autos de la nueva generación se harán populares por sus múltiples ventajas sobre los vehículos con motor a combustión interna.

El principal productor de litio es Bolivia, y su presidente, Evo Morales, que sabe muy bien manejar los recursos naturales no renovables de su país, anunció hace unos meses que buscaban tecnología para construir una planta de baterías de litio.



Estos son algunos de los nuevos modelos de vehículos EV (eléctricos) e híbridos. El Dodge Circuit (arriba, izquierda) está planeado que saldrá en 2011; el Ford Focus EV (abajo Izq.) saldrá a finales de 2011; el Toyota Prius (abajo, der), ya está en el mercado, cuesta 37 mil dólares en Lima. Ver abajo diagrama de funcionamiento















Sistema híbrido del Toyota Prius 2010 -
click en figura para agrandar





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