miércoles, 3 de junio de 2009

Energia alternativa

El problema que nos trae el uso de la energía de origen fósil, continua ocupando espacios en los medios de comunicación del mundo entero. En este blog estamos modestamente contribuyendo con la difusión de los avances tecnológicos que se están obteniendo para reemplazar la energía fósil. Aquí abordamos: los autos eléctricos y su fuente de energía en base a litio. Los sistemas alternativos (renovables) pueden ayudar a la humanidad a resolver el problema del combustible fósil que contamina
nuestro ambiente, y no solo eso, también está pronosticado que ese recurso se agotará en nuestro siglo XXI.
El ingeniero Bugarski Sava analiza el uso de baterías de litio que se está utilizando en la nueva generación de vehículos eléctricos. ¿Serán estas baterías la solución final que reemplacen a la energía fósil en vehículos? Veamos.

El Editor


Mito de la energía alternativa


Ing.Bugarski Sava


En nuestro quehacer diario, siempre estamos afectados por las alzas de precios, en muchos casos debido a los combustibles. Escuchamos informes acerca del calentamiento global, la enorme polución y luego nos enteramos sobre la energía verde. Ultimamente escuchamos hablar sobre vehículos eléctricos y carros híbridos. Por otra parte nos enteramos sobre la energía eólica, y especialmente oímos comentarios diversos sobre la solución solar.

Y muchas personas profundizan aún más sobre el asunto de la energía. Se habla sobre soluciones geotérmicas o energía de las mareas. Pero eso no es todo, nos hacen emocionar cuando vemos algunos esquemas que se publican en la Red, en ellos vemos por ejemplo que el agua geotérmica da calor a algunos barcos: se calienta el agua y con ella se da impulso a la turbina para llegar al producto final: la energía eléctrica, un producto barato y exento de emisiones de carbón. Quizás usted también haya leído algo sobre el rendimiento de un automóvil eléctrico, con el que puede irse de paseo de la costa este a la del oeste (de los Estados Unidos) solo con unas pocas recargas de batería que se hacen mientras usted descansa o duerme.

Estas noticias nos alegran y nos hacen pensar que sí hay solución al problema de la energía de origen fósil. Pero para nuestra mala suerte nos enteramos que aun no es tiempo de utilizar esta tecnología a gran escala. El gran problema es que algunas compañías productoras de petróleo y fabricantes de autos no pusieron en el pasado el más mínimo interés en este tipo de vehículo.

Las cosas, pues, no son tan simples en esta materia. En el futuro tendremos que enfrentar al gran problema de la fuente de energía limpia. Está seriamente en riesgo nuestra comodidad que hemos ganado hasta ahora.

Y ¿cuáles son estos problemas que nos amenazan? He aquí explicar una explicación lo más simple posible.

Todos nos hemos enterado ya sobre los carros híbridos, carros impulsados por celdas de combustible, y una nueva marca (tipo) de agua (hidrógeno) como combustible.

¿Creen ustedes que las baterías pueden ser la solución para los autos eléctricos?

La respuesta inmediata es que sí. No habrá por un tiempo algo mejor que ellas.

¿Cómo son las baterías?

Las baterías transforman la energía química en energía eléctrica, y también lo hacen en sentido contrario. Son artefactos en donde podemos acumular energía. El proceso químico tiene dos direcciones: carga y descarga. Si no completamos el proceso en una o en la otra dirección, no hay eficiencia. El conocimiento elemental de la electricidad nos dice que la fuerza electromotriz es producida por la diferencia del potencial o voltaje. La más pequeña caída del voltaje que hubiere, disminuye la fuerza de la batería. Vemos que en las baterías hay dos parámetros que la
caracterizan:

Voltaje nominal y el amperímetro. Observe en la batería de su teléfono móvil como funcionan los mili-Amper-horas.

Algunos tipos de batería (de plomo) son solo historia. Ahora, debido al volumen y peso, las mejores baterías se logran utilizando el litio. Con este mineral parece que se ha llegado a una solución final para los vehículos eléctricos, entonces ¿por qué se habla del mito de la sostenibilidad?



Las baterías de Ion de litio se convierten rápidamente en la mejor tecnología para la próxima generación de vehículos eléctricos - ya sean híbridos, híbridos conectivos y baterías del tipo EV.
La industria automotriz está cada día más comprometida con los vehículos eléctricos para proveer vehículos que garanticen al público usuario su capacidad de movilización en la próxima década. Y la tecnología LI Ion es la preferida para fabricar las baterías que harán mover a los carros eléctricos. La parte mala es que no hay litio en suficiente cantidad en la tierra como para
satisfacer plenamente las necesidades mundiales en la industria automotriz.

El litio es extraído del carbonato de litio Li2CO3.

Vea este simple cálculo.

Una batería del tipo Li Ion requiere para su producción de 1.4 a 1.5 Kg de carbonato de litio por cada KW de capacidad. Y 60 millones de vehículos híbridos equipados con batería de 5 KW necesitarían por lo menos 420,000 toneladas de carbonato de lito al año. Esta cantidad es 6 veces superior a la producción. Además, una batería de 5 KW es en realidad muy pequeña, el tamaño mínimo debería ser 8 KWh de capacidad para hacer posible que un auto compacto pueda hacer un recorrido mínimo de 45 Kms.

Otros datos: si se fabricara baterías de 5 KWh para 60 millones de vehículos, el consumo de combustible fósil se reduciría en 50%.

Las reservas totales de litio se estiman en 58 millones de toneladas (Mega 6avo exponente de diez) (Mega 6th exponent of ten). Y la mayor parte de este recurso está en Bolivia, Chile y Argentina; casi el 75% del total de reservas está en Sudamérica.

Según se ha analizado que si el mundo dependiera del litio para hacer baterías para carros, muy pronto tendríamos que hacer frente a mayores restricciones de las que tenemos actualmente con el petróleo.

Lea también otro artículo sobre la energía fósil por el Ing. Sava en este mismo blog.



IVC Inc.




Ayude a proteger animales en abandono

World Society for the Protection of Animals

2 comentarios :

Dr. C. Thorpe dijo...

¿Y qué opina usted del nuevo carro de Nissa, el Leaf?

roland dijo...

El Leaf de Nissan (eléctrico), está programado para salir a las ventas el año 2010. Pueden obtener más detalles en siguiente enlace:
www.hybridcars.com/electric-car