martes, 29 de julio de 2008

B2B y B2C






B2B y B2C - Empresas Grandes, Chicas y Medianas


Comercio en línea - categorizando a la empresa


Al comenzar nuestro negocio electrónico debemos tener presente que existen tres categorías principales de empresas en la web bien conocidas:

  • B2B - Business to Business, Negocio a Negocio o venta mayorista de grandes empresas con negocios al por mayor.

  • B2C - Business to Consumer o venta dirigida a consumidores que son empresas medianas, chicas y personales cuyo propósito principal es vender al menudeo.


  • C2C - Consumer to Consumer o venta de consumidor a consumidor, esto es de una persona sin negocio a otra de igual condición.


Un ejemplo de B2B es el sitio principal de SONY™. Si una persona entra a este sitio no podrá hacer una compra en él, será desviado hacia alguna de las tiendas regionales (al país o provincia correspondiente) para que le den detalles minuciosos sobre sus diversos productos, y pueda efectuar su compra en línea. En muchos de los casos el visitante solo querrá la dirección física, teléfono o e-mail para hacer contacto personal pues no todas las ventas se hacen en la línea. Los datos de contacto deben estar en lugar destacado de todo sitio de negocios b2b.



La cantidad de sitios B2B es menor que los de B2C, pero el volumen de ventas que manejan las primeras es muy superior al de las segundas. Las empresas grandes (que en algunos casos cuentan con miles de empleados), están más interesadas en interactuar con sus distribuidores y concesionarios que en atraer compradores.



Estas empresas grandes tienen diversas secciones, una de ellas, la que más nos llama la atención, es la de imagen donde se provee información periodística a medios de comunicación sobre nuevos productos u otro detalle importante sobre la empresa, en el sitio de Sony por ejemplo se da la noticia que el famoso futbolista brasileño Kaká, (en 2008), ha firmado con ellos un contrato publicitario.


Es bueno conocer algo de estas grandes empresas, pero más importante para nosotros (por ahora) es tratar sobre los sitios B2C por ser la mayoría de los que realmente realizan el e-commerce o comercio electrónico. Estos sitios por lo general muestran al visitante su carrito de compras para separar los ítems escogidos por él, y al final encuentra una o varias opciones para el pago en línea.


Los bancos y algunas empresas privadas están implementando diversos sistemas de transferencia de dinero que están dando buenos resultados. El tema del negocio integro en Internet (sin que el cliente vaya a la tienda física) lo veremos en próximo post cuando ahondemos el comentario acerca del comercio electrónico B2C (venta al menudeo), el sitio web y su objetivo, el producto, calidad, garantía, medios de transporte, productos tangibles e intangibles, etc.





No hay comentarios :