viernes, 5 de septiembre de 2008

Sitio web de negocios



Para empezar nuestro negocio electrónico, necesitamos crear un sitio web. Será el vehículo con el que llevaremos nuestra voz (y nuestros productos) hasta el confín del mundo. Esto quiere decir que tendremos alcance para hacernos oír por un potencial de 125 millones de internautas en nuestro idioma que navegan por la Red. Con el sitio web estaremos en camino de lograr nuestro objetivo: ser partícipes de la nueva sociedad moderna que hace vida social (virtual), obtiene rica información
sobre casi todos los temas, y lo mejor: contribuye con el intercambio comercial, llámese e-business o negocios en línea para el mundo hispano. Esto es trabajar desde casa que tendrá mucha importancia en unos años.

Se supone que usted, además de su espíritu emprendedor, tiene un conocimiento básico sobre computación, siendo así, eso es suficiente. Hoy en día se aprende computación desde la niñez. Los niños de hoy cuando mayores, estarán más aptos para todo lo relacionado a la navegación por Internet y les será algo normal trabajar desde casa con su propio negocio en línea o dando algún tipo de servicio a empresas por Internet.

Hay varias maneras de crear un sitio web de negocios. Puede ser en un sub-dominio gratuito (con publicidad del servidor) o pagante (en el mismo sub-dominio sin publicidad). Y también hasta puede empezar con su dominio propio desde ya, si lo desea, todo está al alcance de un click, visite: GoDaddy.com - Planes de alojamiento web, se sorprenderá por el bajo precio. Si no está seguro todavía de lo que quiere, es aconsejable navegar por la Red en busca de páginas de negocio y ver cual de ellas le gusta, luego conseguir un diseñador para que plasme su idea. No se avergüence de copiar a otros, casi todas las cosas en esta vida ya fueron hechas anteriormente, Internet no es la excepción.

Las variaciones que usted haga pueden superar a las anteriores. También puede ser que le convenga un blog. Todo depende de si usted está dispuesto a invertir algo desde el comienzo o desea primero experimentar sin gastar mucho. Todo es posible, cuestión de decidirse, hay oportunidades para todos los bolsillos.

Suponiendo que no desea invertir todavía hasta conocer mejor como funciona la Red, puede empezar con una página o blog gratis. Aunque no todo es enteramente gratis pues es posible que algunas le coloquen publicidad. Estos webs gratuitos proveen un espacio aproximado de 15 MB (que no es mucho) y 3GB de ancho de banda (transferencia de datos) que si es suficiente para empezar; le servirá muy bien para sus propósitos si es que no va a subir archivos muy pesados.

Luego que ha ganado experiencia y su negocio online empiece a crecer, podrá comprar más ancho de banda y espacio en el mismo sub dominio o bien podrá mudarse a un dominio propio. Aquí damos dos de los muchos servidores que ofrecen alojamiento de páginas web gratis:

Si usted quisiera empezar de frente con un dominio propio, sería una buena decisión por la confianza que ello daría al prospecto ya que su sitio web se vería más profesional. La dirección de una pagina con dominio propio sería www.misitioweb.com, en misitioweb va el nombre que uno desea ponerle al sitio. En las páginas web sin dominio propio la dirección sería (suponiendo que fuera en Geocities): www.geocities.com/misitioweb.html. Esto viene a ser un sub-dominio, el dominio principal es geocities y como es gratis, va con anuncios.

Otra buena opción pueden ser las páginas sociales como hi5, myspace, facebook, Linkedin y muchas otras más que también están siendo utilizadas para promover negocios online.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Encontrar nicho de negocio

La posibilidad de ganar dinero en Internet es bastante amplia. Pero no tanto como para volvernos millonarios de la noche a la mañana. Se puede empezar el negocio part time y con el tiempo, si es que hay éxito, recién dejar el trabajo y dedicarse al negocio en línea en forma exclusiva.

¿Y qué vender? ¿Y a quién le vamos a vender? He ahí un problema por resolver. Nada
en la vida se hace sin trabajar, a menos que con un golpe de suerte nos ganemos la
lotería. Mientras tengamos las facilidades que hay para ingresar a la web, es mejor que pensemos en como empezar nuestro negocio electrónico lo más pronto posible.
Pensemos como los periodistas para escribir sus notas: ¿qué? ¿como? y ¿cuando?


  • En el "qué" tenemos que contestarnos si vamos a ofrecer un producto o un
    servicio. Eso depende de la experiencia de la persona o empresario, y tendrá que
    ser (de preferencia pero no obligatorio), algo en el que tengamos experiencia. El
    universo es muy amplio y es menester que sepamos escoger nuestro nicho y
    pegarnos a él, salvo que encuentre una oportunidad en otra línea de productos
    muy interesante. De todas maneras, en ambos casos se deberá preparar muy bien
    el plan antes de embarcarse en la aventura.

  • En el "como" debemos preguntarnos ¿Y dónde voy a vender mi producto? La
    respuesta depende del producto o servicio escogido. Aquí surge otra pregunta
    ¿cuál es el ámbito en el que voy a funcionar? ¿local, regional, nacional o
    internacional o todos los ámbitos juntos?

  • ¿Y "cuándo" ? Esto depende de las respuestas obtenidas de las preguntas
    anteriores.


Se supone que se podrá poner manos a la obra una vez que todo se halla aclarado y
conste en un papel. Pero ¡Alto ahí! Aun hay algo más que hacer para completar el plan.
Hay que probar la idea antes. Haga una especie de encuesta entre sus familiares y
amigos para que den su opinión sobre la idea. ¿Es minorista o mayorista? ¿Se adapta el producto o servicio para vender en Internet o es mejor solo venderlo con el método
tradicional persona a persona?

También puede servir para el propósito un método mixto. Esto último es posible y
probable. Esta última opción es mejor y muy deseable para garantizar el éxito: sería un negocio online (e-commerce) con negocio bajo techo, la mejor combinación.
Imágen de parte superior tomada de:
www.monografias.com/trabajos36/e-business-e-commerce2.shtml

martes, 29 de julio de 2008

B2B y B2C






B2B y B2C - Empresas Grandes, Chicas y Medianas


Comercio en línea - categorizando a la empresa


Al comenzar nuestro negocio electrónico debemos tener presente que existen tres categorías principales de empresas en la web bien conocidas:

  • B2B - Business to Business, Negocio a Negocio o venta mayorista de grandes empresas con negocios al por mayor.

  • B2C - Business to Consumer o venta dirigida a consumidores que son empresas medianas, chicas y personales cuyo propósito principal es vender al menudeo.


  • C2C - Consumer to Consumer o venta de consumidor a consumidor, esto es de una persona sin negocio a otra de igual condición.


Un ejemplo de B2B es el sitio principal de SONY™. Si una persona entra a este sitio no podrá hacer una compra en él, será desviado hacia alguna de las tiendas regionales (al país o provincia correspondiente) para que le den detalles minuciosos sobre sus diversos productos, y pueda efectuar su compra en línea. En muchos de los casos el visitante solo querrá la dirección física, teléfono o e-mail para hacer contacto personal pues no todas las ventas se hacen en la línea. Los datos de contacto deben estar en lugar destacado de todo sitio de negocios b2b.



La cantidad de sitios B2B es menor que los de B2C, pero el volumen de ventas que manejan las primeras es muy superior al de las segundas. Las empresas grandes (que en algunos casos cuentan con miles de empleados), están más interesadas en interactuar con sus distribuidores y concesionarios que en atraer compradores.



Estas empresas grandes tienen diversas secciones, una de ellas, la que más nos llama la atención, es la de imagen donde se provee información periodística a medios de comunicación sobre nuevos productos u otro detalle importante sobre la empresa, en el sitio de Sony por ejemplo se da la noticia que el famoso futbolista brasileño Kaká, (en 2008), ha firmado con ellos un contrato publicitario.


Es bueno conocer algo de estas grandes empresas, pero más importante para nosotros (por ahora) es tratar sobre los sitios B2C por ser la mayoría de los que realmente realizan el e-commerce o comercio electrónico. Estos sitios por lo general muestran al visitante su carrito de compras para separar los ítems escogidos por él, y al final encuentra una o varias opciones para el pago en línea.


Los bancos y algunas empresas privadas están implementando diversos sistemas de transferencia de dinero que están dando buenos resultados. El tema del negocio integro en Internet (sin que el cliente vaya a la tienda física) lo veremos en próximo post cuando ahondemos el comentario acerca del comercio electrónico B2C (venta al menudeo), el sitio web y su objetivo, el producto, calidad, garantía, medios de transporte, productos tangibles e intangibles, etc.