martes, 3 de noviembre de 2009

La publicidad en línea evoluciona

Efectividad de banners en páginas web

Cambio de estrategia para el 2010 en publicidad online

Fue con este tema de la publicidad en línea que iniciamos este blog hace un poco más de un año. En este post volvemos al tema porque se vislumbra mejoras importantes en la web debido al gran avance de las TICs: el aumento de ancho de banda nos permite utilizar más imágenes, videos y anuncios enriquecidos para mejorar el rendimiento de los avisos.
El problema de los banners es que los internautas no se interesan mucho en ellos. Según opiniones de expertos y empresas de medición de tráfico en países desarrollados, el promedio de clicks en banners es aun bajo y lo mismo sucede en países latinoamericanos.
Según un artículo publicado en el diario español, El País, en España la publicidad recién ha llegado al 10% del total. Pero en el Reino Unido, que es uno de los países desarrollados que más utiliza el comercio electrónico, la empresa IAB informa que la publicidad en línea en ese país ya llega a un importante 23.5 % del total, y por primera vez Internet supera a la televisión en la estadística en un país tan importante.
Este porcentaje de publicidad gastado en el Reino Unido comprende gastos en:

  • Campañas por e-mail
  • Clasificados
  • Avisaje en páginas web y otros medios
  • Gasto en optimización (SEO) y rendimiento (SERP) de páginas web
Para que en nuestros países latinoamericanos lleguemos a tales porcentajes como en el Reino Unido tendremos que esperar muchos años más. Mientras tanto debemos aprender más sobre la publicidad en línea para no quedarnos rezagados.
Otra alternativa para mejorar el rendimiento de nuestras páginas web, es buscar nuestros propios clientes de publicidad. Los sitios pequeños tienen problemas para implementar esta publicidad debido a que no se dispone de mediciones de tráfico especializado para saber la cantidad de impresiones y clicks en banners, aunque ya la firma norteamericana Comscore (que se cotiza en NASDAQ), al haber comprado la firma chilena de mediciones Certifica, podría significar una gran herramienta para las agencias de publicidad y particularmente para los marketeros en el idioma de Cervantes.
Mientras tanto, como decíamos arriba, los sitios web y blogs de alto tráfico bien podrían aumentar sus ingresos ofreciendo espacios publicitarios directamente a negocios b2b o b2c, que podría ser por tiempo. Al no haber una medición de los CPCs o CPMs, podría hacerse contratos por año, trimestre o solamente por un mes para ciertas campañas de ventas, como por ejemplo para la próxima navidad, época que el gasto de consumidores se multiplica.
La garantía que los avisos serán vistos por buena cantidad de lectores es que, utilizando diversos medios de medición que hay actualmente, como ser Motigo, Alexa, Analytics de Google y otras empresas en línea, podemos comprobar que efectivamente nuestro sitio web o blog tiene la cantidad de tráfico que se dice. Y algunos de estos sitios de medición que se les encuentra en la web fácilmente, también nos muestran los países de donde proviene la audiencia.
En Adsense de Google también ha habido cambios poco notorios en sus banners, hasta ahora, sin embargo, Adsense es el mejor medio para conseguir una entrada extra para nuestros blogs o sitios web.


2 comentarios :

Hostper dijo...

Hola me parece muy interesante tu blog, lo estuve revisando y la información es precisa y detallada al explicar y eso es mucho mejor para nosotros.

Saludos.
http://www.hostper.com

Unknown dijo...

Este blog se ve bien por fuera pero tiene problemas con el feed. Pondré un enlace a tu sitio web en mi otro sitio: www.roland557.com.
El servicio de hosting puede ser buen negocio para desarrolladores y diseñadores o para simples revendedores. Envíame una nota sobre este negocio para publicarlo en este blog si fuera posible.
Saludos
Rolando
roland557@hotmail.com