martes, 30 de septiembre de 2008

El rescate financiero


En este post presentamos un artículo importante relacionado al tema del rescate financiero que está en discusión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Este artículo lo hemos tomado de Arcamundo, distribuidores de noticias en español para la comunidad hispanoamericana. Y consignamos la noticia porque repercutirá en nosotros quizás para mal.

Así que lean esta noticia que es muy interesante pues es posible que el tiempo de la economía neo liberal esté acabando. Los gobiernos de todos los países no desarrollados y en desarrollo deberán cuidar mejor sus economías. No confiarse en la doctrina económica del "chorreo" (trikkle down) que empezó por la época de Margaret Thatcher (Reino Unido), y Ronald reagan en los Estados Unidos hace unos 28 años atrás.




de elpais.com (España)



REPORTAJE: Primer plano


La banca nunca volverá a ser lo que era.


El sector se replantea el futuro, volcado en el negocio comercial


Una pesadilla recorre la mente de los banqueros del mundo. El colapso financiero. El miedo nace de la constatación de que el modelo, antaño tan resistente, ya no funciona. De que la admirada banca de inversión independiente ha sido pulverizada de un soplo y de que los mismísimos reguladores estadounidenses se equivocaron al creer que estas entidades no controladas podían caer sin arrastrar a todo el sistema. Vista la catástrofe, ahora toca empezar de nuevo.

La clave es mejorar el asesoramiento al cliente y recortar los gastos y las oficinas.

"Hay que repensarlo todo. Probablemente aun no somos consientes de la magnitud de lo que está ocurriendo porque las consecuencias van más allá del funeral de la banca de inversión independiente", señala un responsable de un gran banco español que no oculta su desconcierto.



  • Las líneas generales del cambio para las próximas décadas son las siguientes: el endurecimiento de la regulación, sobre todo en Estados Unidos.
  • Un aumento del tamaño medio de las entidades; mayor diversidad geográfica; una renovada importancia del riesgo que se asume en los negocios.
  • Obsesión por mantener niveles adecuados de capital y liquidez.
  • Una época dorada para la banca comercial, que se centrará en el mayor uso de las oficinas y la colocación de productos de asesoramiento personal, más centrada en lo que de verdad necesita el cliente.
  • Incremento del negocio de seguros y tarjetas de crédito.
  • Un recorte de gastos para ser más eficientes gracias a la mayor utilización de la tecnología que puede proporcionar más flexibilidad y más potencial comercial.

La primera cuestión es cómo va a quedar el negocio de banca de inversión, tras la transformación de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Los expertos apuntan que "seguirá existiendo este negocio, pero dentro de bancos comerciales y con una forma de trabajar que no tendrá nada que ver con lo que se hacía antes. Ahora se les pedirá que se endeuden menos (han llegado a hacerlo hasta 80 veces su capital) y que no creen montañas de productos derivados tan complejos como han hecho hasta ahora".

Según Fernando Ruiz, socio de Deloitte y responsable de banca y seguros. De manera gráfica e irónica, algunos definen ahora en Wall Street a la banca de inversión como el negocio 3-6-3.
"Tomas prestado tres, prestas seis y te vas a jugar al golf a las tres".


Fuente: arcamundo.com

No hay comentarios :