sábado, 4 de octubre de 2008

Buscadores, metabuscadores y directorios



Páginas amigables a buscadores


¿Después de haber creado su excelente sitio web de negocios, ya sea b2b o b2c, cual cree que es
el siguiente paso? ¿Felicitarse usted mismo por su creatividad en lograr su bonita página que llena
los ojos a cualquiera, luego ponerse a descansar porque eso es todo? La respuesta es que NO, su
trabajo aún no ha terminado, quizás está solo en el 50% de todo el trabajo y hasta menos del 50%.

Para conseguir el éxito hay que dar uno o varios pasos más para que su mensaje se difunda
ampliamente. Dejar así el sitio web en el ciberespacio sin promoverlo es como editar una revista muy bonita de por lo menos 5000 ejemplares, con el mejor papel y sentarse en la puerta de su casa para venderla. ¿Cuántas revistas podrá vender así? Seguramente muy pocas. Para vender esas revistas se necesita un distribuidor que sepa su negocio y vaya por todas las calles ofreciéndola. Lo mismo sucede con nuestro sitio web o blog: necesitamos a los distribuidores, en este caso a los buscadores (motores de búsqueda), metabuscadores, directorios y ahora último a los agregadores de feeds.


Detalle importante para que los buscadores y directorios se interesen por nuestras páginas,
es el contenido. Su página no solo debe contener las fotos (o video) sobre sus productos sino que debe dar a su lector alguna información interesante y pertinente al tema tratado. Por ejemplo si usted vende zapatos, colocar una nota de al menos cien palabras sobre zapatos, zapatillas, tipos, cuidados, recomendaciones de conservación, consejos para cambiarles el color, materiales etc. Siendo así, su bien diseñada página será tratada como se merece por los buscadores y navegará feliz por el ciberespacio.

Según la estadística (algo antigua), no se logra una venta a la primera visita del cibernauta, son por lo menos 7 veces o más. Se recomienda colocar un formulario para que el visitante pida informes y de ese modo deje la dirección de su e-mail. La dirección electrónica del visitante servirá para hacer seguimiento; para este propósito es recomendable tener cartas pre-hechas para el seguimiento.

Muchas tiendas virtuales ofrecen regalos, sorteos, rebajas a las personas que se contacten. Esto es
diferente al spam que cometen algunos marqueteros al comprar direcciones de e-mail por miles y
enviarlas con ofertas sin importarles a quien llega. Eso es spam también conocidos como correos masivos o correos basura.


La diferencia entre buscadores y directorios es la siguiente:

El buscador actúa en base a un banco de datos de millones de sitios web indexados.
Según Google, dicen que ellos tienen indexados alrededor de 8 mil millones de páginas web. El buscador obtiene la información de su base de datos propia, esta base de datos es a su vez alimentada por un rastreador (también conocido como robot o araña [crawler]) que visita millones de páginas las mismas que después serán servidas a los lectores. Hay decenas de buscadores en la web, aquí hay cuatro más de ellos y un directorio de buscadores:


  • Yahoo Perú Este buscador es el segundo en importancia. Ahora
    tiene buscadores regionales, también tienen un directorio, ver más datos más abajo.

  • MSN que pertenece a Microsoft, ligado también al
    navegador Internet Explorer y a Windows.

  • Altavista Al comienzo fue el indexador No. 1 de
    Internet, pero luego decayó por 1998, justo el año de entrada en escena de Google y el desinflamiento de la burbuja de las punto.com. Altavista pasó a manos de Yahoo y se desempeña muy bien.

  • AOL Ha perfeccionado su búsqueda con la tecnología de Google.

  • International Directory of Search Engines
    Este es un directorio de motores de búsqueda internacionales. Su directorio es por países y en sus
    respectivos idiomas. Aquí se pueden encontrar a todos los buscadores y directorios que hay en la web.


Los metabuscadores se caracterizan porque solo buscan en los buscadores conocidos,
no disponen de rastreadores por tanto tampoco tienen una base de datos propia. Algunos metabuscadores se especializan en extraer datos de la web, imágenes, videos y audio. He aquí a cuatro de ellos:

En cuanto a los directorios solo mencionaremos los dos más importantes, y son:

  • Open Directory Project - ODP en Español Este es
    el más importante directorio en la actualidad. Está organizado en forma de tópicos jerárquicos, fue creado por Netscape, después promovido por Google y ahora por AOL. Muchos buscadores lo utilizan como base para su propio directorio. ODP tiene mucha importancia para las nuevas web sites pues es la creencia que un web site aceptado por este directorio, significa que es de gran valor y debido a ello es favorecido por Google y otros 8 buscadores más para su indexación y rankeado alto. Hay que advertir también que este directorio ya no tiene la importancia de años anteriores por variados motivos, pero siempre es importante, trate de inscribirse en él.

  • Yahoo directory Al comienzo de Internet, este fue el directorio más importante, utilizado por millones de personas. Ahora se ha achicado un tanto, sirve mejor en idioma inglés.




No hay comentarios :