sábado, 4 de octubre de 2008

Buscadores, metabuscadores y directorios



Páginas amigables a buscadores


¿Después de haber creado su excelente sitio web de negocios, ya sea b2b o b2c, cual cree que es
el siguiente paso? ¿Felicitarse usted mismo por su creatividad en lograr su bonita página que llena
los ojos a cualquiera, luego ponerse a descansar porque eso es todo? La respuesta es que NO, su
trabajo aún no ha terminado, quizás está solo en el 50% de todo el trabajo y hasta menos del 50%.

Para conseguir el éxito hay que dar uno o varios pasos más para que su mensaje se difunda
ampliamente. Dejar así el sitio web en el ciberespacio sin promoverlo es como editar una revista muy bonita de por lo menos 5000 ejemplares, con el mejor papel y sentarse en la puerta de su casa para venderla. ¿Cuántas revistas podrá vender así? Seguramente muy pocas. Para vender esas revistas se necesita un distribuidor que sepa su negocio y vaya por todas las calles ofreciéndola. Lo mismo sucede con nuestro sitio web o blog: necesitamos a los distribuidores, en este caso a los buscadores (motores de búsqueda), metabuscadores, directorios y ahora último a los agregadores de feeds.


Detalle importante para que los buscadores y directorios se interesen por nuestras páginas,
es el contenido. Su página no solo debe contener las fotos (o video) sobre sus productos sino que debe dar a su lector alguna información interesante y pertinente al tema tratado. Por ejemplo si usted vende zapatos, colocar una nota de al menos cien palabras sobre zapatos, zapatillas, tipos, cuidados, recomendaciones de conservación, consejos para cambiarles el color, materiales etc. Siendo así, su bien diseñada página será tratada como se merece por los buscadores y navegará feliz por el ciberespacio.

Según la estadística (algo antigua), no se logra una venta a la primera visita del cibernauta, son por lo menos 7 veces o más. Se recomienda colocar un formulario para que el visitante pida informes y de ese modo deje la dirección de su e-mail. La dirección electrónica del visitante servirá para hacer seguimiento; para este propósito es recomendable tener cartas pre-hechas para el seguimiento.

Muchas tiendas virtuales ofrecen regalos, sorteos, rebajas a las personas que se contacten. Esto es
diferente al spam que cometen algunos marqueteros al comprar direcciones de e-mail por miles y
enviarlas con ofertas sin importarles a quien llega. Eso es spam también conocidos como correos masivos o correos basura.


La diferencia entre buscadores y directorios es la siguiente:

El buscador actúa en base a un banco de datos de millones de sitios web indexados.
Según Google, dicen que ellos tienen indexados alrededor de 8 mil millones de páginas web. El buscador obtiene la información de su base de datos propia, esta base de datos es a su vez alimentada por un rastreador (también conocido como robot o araña [crawler]) que visita millones de páginas las mismas que después serán servidas a los lectores. Hay decenas de buscadores en la web, aquí hay cuatro más de ellos y un directorio de buscadores:


  • Yahoo Perú Este buscador es el segundo en importancia. Ahora
    tiene buscadores regionales, también tienen un directorio, ver más datos más abajo.

  • MSN que pertenece a Microsoft, ligado también al
    navegador Internet Explorer y a Windows.

  • Altavista Al comienzo fue el indexador No. 1 de
    Internet, pero luego decayó por 1998, justo el año de entrada en escena de Google y el desinflamiento de la burbuja de las punto.com. Altavista pasó a manos de Yahoo y se desempeña muy bien.

  • AOL Ha perfeccionado su búsqueda con la tecnología de Google.

  • International Directory of Search Engines
    Este es un directorio de motores de búsqueda internacionales. Su directorio es por países y en sus
    respectivos idiomas. Aquí se pueden encontrar a todos los buscadores y directorios que hay en la web.


Los metabuscadores se caracterizan porque solo buscan en los buscadores conocidos,
no disponen de rastreadores por tanto tampoco tienen una base de datos propia. Algunos metabuscadores se especializan en extraer datos de la web, imágenes, videos y audio. He aquí a cuatro de ellos:

En cuanto a los directorios solo mencionaremos los dos más importantes, y son:

  • Open Directory Project - ODP en Español Este es
    el más importante directorio en la actualidad. Está organizado en forma de tópicos jerárquicos, fue creado por Netscape, después promovido por Google y ahora por AOL. Muchos buscadores lo utilizan como base para su propio directorio. ODP tiene mucha importancia para las nuevas web sites pues es la creencia que un web site aceptado por este directorio, significa que es de gran valor y debido a ello es favorecido por Google y otros 8 buscadores más para su indexación y rankeado alto. Hay que advertir también que este directorio ya no tiene la importancia de años anteriores por variados motivos, pero siempre es importante, trate de inscribirse en él.

  • Yahoo directory Al comienzo de Internet, este fue el directorio más importante, utilizado por millones de personas. Ahora se ha achicado un tanto, sirve mejor en idioma inglés.




martes, 30 de septiembre de 2008

El rescate financiero


En este post presentamos un artículo importante relacionado al tema del rescate financiero que está en discusión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Este artículo lo hemos tomado de Arcamundo, distribuidores de noticias en español para la comunidad hispanoamericana. Y consignamos la noticia porque repercutirá en nosotros quizás para mal.

Así que lean esta noticia que es muy interesante pues es posible que el tiempo de la economía neo liberal esté acabando. Los gobiernos de todos los países no desarrollados y en desarrollo deberán cuidar mejor sus economías. No confiarse en la doctrina económica del "chorreo" (trikkle down) que empezó por la época de Margaret Thatcher (Reino Unido), y Ronald reagan en los Estados Unidos hace unos 28 años atrás.




de elpais.com (España)



REPORTAJE: Primer plano


La banca nunca volverá a ser lo que era.


El sector se replantea el futuro, volcado en el negocio comercial


Una pesadilla recorre la mente de los banqueros del mundo. El colapso financiero. El miedo nace de la constatación de que el modelo, antaño tan resistente, ya no funciona. De que la admirada banca de inversión independiente ha sido pulverizada de un soplo y de que los mismísimos reguladores estadounidenses se equivocaron al creer que estas entidades no controladas podían caer sin arrastrar a todo el sistema. Vista la catástrofe, ahora toca empezar de nuevo.

La clave es mejorar el asesoramiento al cliente y recortar los gastos y las oficinas.

"Hay que repensarlo todo. Probablemente aun no somos consientes de la magnitud de lo que está ocurriendo porque las consecuencias van más allá del funeral de la banca de inversión independiente", señala un responsable de un gran banco español que no oculta su desconcierto.



  • Las líneas generales del cambio para las próximas décadas son las siguientes: el endurecimiento de la regulación, sobre todo en Estados Unidos.
  • Un aumento del tamaño medio de las entidades; mayor diversidad geográfica; una renovada importancia del riesgo que se asume en los negocios.
  • Obsesión por mantener niveles adecuados de capital y liquidez.
  • Una época dorada para la banca comercial, que se centrará en el mayor uso de las oficinas y la colocación de productos de asesoramiento personal, más centrada en lo que de verdad necesita el cliente.
  • Incremento del negocio de seguros y tarjetas de crédito.
  • Un recorte de gastos para ser más eficientes gracias a la mayor utilización de la tecnología que puede proporcionar más flexibilidad y más potencial comercial.

La primera cuestión es cómo va a quedar el negocio de banca de inversión, tras la transformación de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Los expertos apuntan que "seguirá existiendo este negocio, pero dentro de bancos comerciales y con una forma de trabajar que no tendrá nada que ver con lo que se hacía antes. Ahora se les pedirá que se endeuden menos (han llegado a hacerlo hasta 80 veces su capital) y que no creen montañas de productos derivados tan complejos como han hecho hasta ahora".

Según Fernando Ruiz, socio de Deloitte y responsable de banca y seguros. De manera gráfica e irónica, algunos definen ahora en Wall Street a la banca de inversión como el negocio 3-6-3.
"Tomas prestado tres, prestas seis y te vas a jugar al golf a las tres".


Fuente: arcamundo.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

Seguridad en la Web

La seguridad en el negocio online también es tema importante en la implementación de nuestra tienda virtual. En los últimos años el tema de la seguridad ha estado
debatiéndose y la discusión no parece terminar. Los piratas informáticos emplean
tecnologías muy sofisticadas para penetrar a través del cortafuegos para hacer daño. Son capaces de vaciarle su cuenta bancaria a cualquiera en un santiamén.

La mejor manera de estar seguro de no correr riesgos debido a la vulnerabilidad de su sitio web, es trabajar con programas revisados por expertos, que no expongan sus aplicaciones o su infraestructura al ataque de hackers y crackers, éstos saben muy bién explotar las deficiencias en programas de computadoras.

Sin embargo, no hablaremos aquí de vulnerabilidades ni "exploits" sino de temas de seguridad más simples y de uso corriente. Hemos oido hablar de los fraudes cibernéticos, pero no los conocemos bien. Las diferentes modalidades de fraudes (scams) más comunes son:

Phishing (mayormente por e-mail). Le llegan a usted páginas clonadas de entidades financieras u otras y usted les hace caso e ingresa su clave secreta. Allí empieza parte de sus problemas.

Clonación de páginas web con la variante de las páginas espejo. Al comienzo de la web comercial (a mediados de la década de 1990), las páginas espejo eran aceptadas, pero ahora ya no, nadie debe hacer este tipo de páginas pues es el modo empleado por hackers y crackers para introducirse en los programas de su computadora y contagiarles diferentes tipos de programas espias y viruses tales como:

Malware

Adware

Troyanos

Gusanos

Todos podemos colaborar en la revisión de sitios web. En la parte final de este post hay un enlace a Siteadvisor, ingrese y colabore.

Estafas, sitios donde prometen un producto con ciertas características y que al final envían otra que no cumple con la especificación prometida.

Abuso de confianza. Por ejemplo lo que sucede a veces con la tarjeta de crédito. Le suben el precio con un simple aviso y usted tiene que aceptar o le cortan el servicio de un momento a otro.

Timos De Africa y Oriente vienen cuentos de la "fortuna por reclamar" o la "lotería" o algún "premio ganado".

Hay que tener doble cuidado con las páginas web clonadas. Los piratas (hijackers) del ciberespacio se valen de sus conocimientos en la programación de páginas web para duplicar páginas de bancos e instituciones que manejan dinero. Si usted entra al juego, ellos captarán la contraseña de su cuenta y adios dinero. Si usted deseara entrar a una de esas páginas que llegan como ventana emergente (pop-up), en su correo electrónico, copie la dirección de la página y péguela en su navegador y obtenga la misma página con más garantía.

Usted como vendedor, y sabiendo todos los problemas que existen en la web, debe
tomar ciertas medidas de seguridad al momento de crear su sitio web b2b o b2c. Entre las medidas a tomar es necesario implementar lo siguiente:

Dar los mayores datos posibles de su tienda virtual, como ser dirección física,
teléfono, e-mail, etc.

Inscribirse en instituciones gremiales a las que corresponda, puede ser las Pyme
o en el Perú se están creando las Mypes que sirven para apoyar a las pequeñas y micro empresas, en todos los países hay algo parecido.

Visite el sitio web de la Cámara de comercio de su ciudad. Son importantes pues ofrecen muchos servicios especializados. Allí también puede encontrar información sobre las PYMES. Aquí tenemos a tres cámaras de comercio como ejemplo:

contáctese por teléfono o web site con la sección comercial de la embajada a la que pertenece la empresa y pida informes.

Si va a pagar con tarjeta de crédito, fíjese que el sitio tenga el protocolo de seguridad que por lo general es un candado o una cadena. Las empresas más conocidas que dan este servicio son Verisign, Network Solutions, Truste, etc.

Para ayudar a otros usuarios en el tema de la seguridad online, colabore revisando sitios web de negocios que usted conozca y vea si está procediendo bien. Utilice las herramientas de
Siteadvisor de McCafee.

Si desea confirmar la propiedad de un dominio, entre a
Whois. Para obtener el dato anote el nombre de la página en el campo del buscador. Por ejemplo www.sudominio.com (net,org, biz o el que corresponda).
Y para búsqueda de personas con la cual desea iniciar algún tipo de relación, usted puede hacerlo en Net Detective, muy efectivo pero cuesta unos pocos dólares. Inscríbase y empiece a indagar en la web sobre personas como un profesional.