jueves, 5 de febrero de 2009

Energía fósil en la economía


La Ultima recesión mundial


¿El uso de la energía fósil es causante de la actual recesión?
Encuentre aquí una respuesta


por el Ing. Bugarski Sava


Mi intención inicial fue preparar este blog con dos años de anticipación para contribuir con un post sobre la recesión mundial que se veía venir. Inesperadamente ella se presentó antes de lo calculado. Poseo abundante material sobre la recesión, pero mi concepción sobre la creación de este blog tuvo que cambiar completamente.
Pudo haber sido un simple y sarcástico comentario sobre algunos defectos del sistema, pero ante la magnitud del problema que enfrentamos, estoy siendo más bien constructivo.

Al escuchar a Barack Obama decir palabras sobre la situación del planeta y el género humano en su discurso, nos damos cuenta que los políticos responsables se están preocupando sobre el tema de la tierra; ahora de sus labios brotan nuevos conceptos como decir: trabajemos en nuevas tecnologías, hagamos inversiones de largo plazo.

¿En qué consiste esta recesión económica realmente?

No confíe en las teatrales explicaciones de los políticos, intente crear usted mismo una psicología de masas salida de su propio análisis. Esta depresión o recesión económica, o como usted quiera llamarla se debe a que el abastecimiento del recurso energético fosilizado, decae dramáticamente. Está en camino a desaparecer. El petróleo es cada día más difícil de extraer, y las limitadas cantidades de gas que se extraen, no son suficientes para satisfacer las necesidades de la industria
mundial. La proporción del precio en la economía nos conduce hacia un desbalance que nunca antes habíamos experimentado.

Nuestro planeta se sustenta en tres enormes fuentes de energía: el sol, el aire y la fuerza regenerativa de la tierra. Si utilizamos la biomasa (materia orgánica, especialmente plantas) para utilizarlas como fuente energética de vehículos, nos encaminamos hacia el hambre. La tierra puede regenerarse por si misma, pero solo para necesidades de la locomoción de equipo agrícola y otras necesidades relacionadas a la producción de alimentos y nada más, de no ser así estaremos generando otro problema: el hambre mundial.

Un análisis del balance energético comprensible para todos.

Partamos que el precio aceptado para un Mega watt de energía eléctrica es aproximadamente de un millón de dólares. El sol irradia hacia la tierra 174 Peta watts de energía. La tierra tiene más de 6 mil millones de habitantes. El Peta es el 15th exponente de diez, al dividir esta fuerza nos damos cuenta que cada habitante de este planeta está bendecido con el regalo de cerca de 30 Mw de fuerza. El sol bendice a cada persona de la tierra con 30 millones de dólares en cada instante de su vida. Ahora vea como el 1.5% de esta fuerza es convertida en viento. El cálculo que se deriva es que tenemos medio millón de dólares más provenientes del viento en beneficio de cada terrícola. En este punto me detengo un rato para preguntar ¿valdría la pena desarrollar tecnologías para captar los beneficios de este regalo divino? Algunas mediciones hechas en diversos lugares del mundo, muestran que el viento tiene 72 Terra watts de energía del tipo apropiado para producir energía eléctrica. Toda la humanidad necesita menos de 2 Terra watts de energía si es que se suministra 30 Kw de energía eléctrica por día a cada uno, nivel de consumo de los Estados Unidos de América. De acuerdo a esto consideremos el Terra 12th exponente de 10.

Tenemos abundante energía en todo nuestro alrededor que la naturaleza generosamente nos brinda, pero el hombre no puede captar solamente esta energía y hacerla útil.

No a emisiones de carbón, no al efecto invernadero.

Esta última recesión que nos agobia, terminará ya sea poniendo fin al mal uso de la energía y completando el cambio, o mostrando su poder destructivo. Pienso que la segunda opción es la que está más cercana. Recomiendo leer el mensaje de Barack Obama sobre este tema. El es el primer político que encara el asunto sobre el uso de la energía con seriedad, pero aún así, después de escuchar sus palabras nuestra situación sigue siendo como "un remiendo de paño nuevo en prenda de vestir exterior vieja1".

Nota 1
· Palabras de Jesús a los discípulos de Juan: Mateo 9:16 Con estas palabras Jesús da un ejemplo a sus seguidores haciéndoles comprender que así como un remiendo nuevo a veces no queda bien en un vestido viejo, igualmente no se debe emplear algo nuevo para arreglar lo viejo porque lo viejo malogrará a lo nuevo. El autor de esta nota emplea este ejemplo de Jesús para hacer notar que las tecnologías nuevas (la energía atómica) pueden ser
dañinas para la tierra. Queda en claro que el Ing. Sava cree que ya todo está perdido, no podremos arreglar el asunto de la energía, causa principal de la depresión. Según él ingeniero Sava, la energía fósil, es el principal costo de los alimentos, desde que se producen, hasta que llega a la mesa del consumidor.


Otros artículos en este blog relacionados con la economía mundial:



VIDEO
Energía alternativa
Pro y contra de la energía alternativa:

por Migueca durac. 2:04 min.
Click para ver vídeo



Libros nuevos y usados
Textbook125x125button
en inglés y español

1 comentario :

Anónimo dijo...

I advice you to analyze Lithium resources, which are 75% located in South America.
Without South America, there is no electric driving.

http://sustainablemyths.blogspot.com

Button: Battery myth driving

Good to open this discussion all over the world.
Politicians avoid this.