domingo, 14 de febrero de 2010

Tercerización en Paises en Desarrollo

Tercerización e Intermediación Laboral

Outsourcing e insourcing: tercerización hacia afuera y hacia adentro

La tercerización en la actual época de crisis, está aun vigente a pesar de que sectores importantes de empresarios en Estados Unidos, la señalan como una de las causantes de la crisis. Lo cierto es que debido a las facilidades de la globalización de los procesos industriales y de servicios, la tercerización u outsourcing, es una forma moderna para desarrollar las empresas de países latinoamericanos. Los procesos industriales y de servicio en la Unión Europea y Estados Unidos, se ven enfrentados a una gran competencia debido, mayormente, a altos costos lo que les quita competitividad.
De esa forma ven reducidos sus márgenes de ganancia, y a la vez se ven necesitados de más mano de obra especializada para manteter su nivel. Y según parece, se ven obligados a buscar soluciones fuera de sus fronteras, con el mismo ahínco de antes de la crisis. Y son los países en desarrollo los más factibles proveedores de servicios tercerizados. Esto significa nuevas oportunidades para las empresas también de America Latina, y no solamente para contratistas de India y China, que son hasta hoy los más beneficiados con este tipo de contratos outsourcing.
Los hindúes lideran algunos nichos de negocios, como ser el manejo de contabilidades, planillas, atención al cliente, y diseño y programación de sitios web. Los hindúes tienen mucho dominio del inglés, el promedio de ingenieros es bastante alto, y viajan siempre a Estados Unidos para actualizarse en las TICs y otros avances tecnológicos.
Las compañías de países en desarrollo con buena implementación de las TICs, deben adecuarse para captar contratos con compañías de Europa y Estados Unidos que requieren tercerizar (outsourcing) algunos de sus servicios y procesos industriales. Sin embargo, hay que tener presente que las empresas de esos países, exigen buenos precios y calidad en el trabajo, pues ya han tenido algunos problemas, como por ejemplo el servicio dado a la empresa de comunicaciones AT&T, cuando tercerizó su servicio de atención al cliente. AT&T debió terminar con el contrato por las multiples quejas de sus clientes.
Y no es este el único caso, en Estados Unidos han habido muchas críticas a la tercerización porque, según sus detractores, perjudica al trabajador residente, especialmente va contra el personal no especializado. También alegan que las empresas que utilizan mano de obra extranjera, pagan menos impuestos que las empresas que hacen todo el proceso dentro del país. Por otra parte, el beneficio para los trabajadores de países del tercer mundo, es muy poco, pues algunos contratistas suelen contratar a niños, y existe la sobre-explotación de los trabajadores.
De todas maneras, este es un buen filón que hay que tener en cuenta pues se supone que irá en aumento de acuerdo al consumo. Vea a continuación algunos sitios web especializados en tercerización.
outsourcing.org En este sitio hay muchas ofertas y pedidos de servicios a nivel mundial. El sitio está organizado en forma de directorio en el que podemos buscar ya sea para conseguir un especialista que nos de servicio o bien para ofrecer nuestro servicio en el nicho de nuestra especialidad. Está en inglés y es gratis.
swamex.com Esta empresa se dedica más al insourcing, o sea servicios dentro del país en el que esta asentada, en este caso, Perú.
Vea también dos videos sobre el tema. El primero es una defensa a la intermediación laboral en Ecuador, y el siguiente video es sobre tercerización en México.



Antivirus para su PC
Pruebe un mes gratis

Comodo Internet Security Pro

2 comentarios :

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.