sábado, 1 de noviembre de 2008

Web 2.0 y las Redes Sociales


¿Qué es la Web 2.0?


Principales Redes Sociales de la Web 2.0


Tecnología "pull" y tecnología "push" de Internet



En 2004 el señor Tim O'Reilly, se inspiró en los avances de la nueva tecnología web para exponer su idea de como debía ser la fisonomía de Internet conocida como web 2.0. Queda claro que la tecnología es una y el uso de esta tecnología para plasmar la idea de O'Reilly es otra cosa: más ideológica.

Y la idea es hacer más social la web para que los internautas intercambien ideas, colaboren entre sí y hagan negocio utilizando siempre un software libre que el usuario puede modificar al ser de uso fácil. Estos sitios se conocen en inglés como Social Networking sites (Redes sociales). Una de las diferencias con los tradicionales sitios web es que la web 2.0 trabaja con la tecnología "push" (empujar: la noticia o la página web social es empujada hacia la PC del usuario. Un ejemplo es el caso de los lectores de feed, otra se ve en este mismo blog. Vea al final de la columna del costado como Twitter ha colocado dos mini noticias mías a control remoto). Mientras que lo tradicional es "pull" (jalar: la página web es jalada por el buscador [cuando es solicitada por un usuario]). Al gran sector de la web 2.0 de Internet pertenecen los famosos sitios hi5, myspace, flikr, youtube y muchos otros más que son usados por millones de personas en todo el mundo.

Si bién la idea de los sitios sociales empezó apenas hace 4 años, la tecnología utilizada para este avance de Internet, se estuvo gestando desde mucho antes del 2000. Esta nueva tecnología se conoce como XHTML (Extended HTML) que se basa en la misma codificación para hacer los sitios comunes y corrientes que conocemos, pero con el agregado de algunos códigos más que trabajan en cojunto con las hojas de estilo (css). Estas páginas son exactas y como su nombre lo dice son extensibles. Con ellos se pueden crear módulos, con estos módulos se hacen los blogs, sitios sociales y los widgets que ahora se están poniendo de moda y también los famosos lectores de feed o rss.

De todos estos tipos de sitios web, el más antiguo parece ser el blog. Por ejemplo, este blog (blogspot) al igual que los demás, está hecho de puro widgets y ahora el usuario también puede agregar el artilugio que quiera (en la columna del costado) sin que para ello tenga que tener conocimientos avanzados de codificación html.

Ultimamente han habido algunos analistas que están criticando a los blogs. Dicen que la gente está yendo más a las redes sociales porque estas últimas sirven mejor a la comunicación personalizada. Y que el blog se vuelve más profesional: muchos periodistas y escritores desocupados o mal pagados más sinnúmero de empresas comerciales, están copando la blogósfera. Y que la voz auténticamente amateur para quienes se hicieron los blogs, está perdida en la maraña de blogs que pugnan por los primeros lugares en los buscadores y feeds. Las Redes sociales en cambio sirven mejor a la gente común y corriente para conectarse y trabajr mancomunadamente.

Pero la verdad es que en Internet hay espacio para todos, blogs y redes sociales pueden convivir armoniosamente complementándose uno a otro. Ahora echemos una rápida mirada a las más conocidas Redes sociales y sus características más saltantes:


  • Myspace tiene cerca de 245 millones de usuarios - varios idiomas - general - popular en Estados Unidos

  • Facebook con cerca de 124 millones de miembros

  • Windows Live Myspace cerca de 120 millones (antes de 2008 era conocido como MSN Spaces)
  • Hi5 tiene cerca de 80 millones de miembros - general - popular en Perú, Colombia y todo Centroamérica

  • Bebo con cerca de 40 millones de miembros - general - pertenece a AOL

  • Orkut con cerca de 60 millones de miembros - general - popular en Brasil, Paraguay e India - pertenece a Google.

  • Geni con cerca de 15 millones de miembros - especializado en familia y genealogía

  • Fotolog con cerca de 15 millones de miembros - especial para fotografía - popular en Argentina, Chile y Uruguay

  • Flickr especializado en fotografía - pertenece a Yahoo

  • Xanga con cerca a 27 millones de miembros - funciona como blog y tiene un area Metropolitana

  • Para ver más sitios sociales ir a Wikipedia

Más sitios sociales. Algunos están especializados en algun servicio comunitario, la mayoría de ellos son gratis y pueden aun estar en Beta. La lista es larga. Veamos aquí a algunos:

  • Rapleaf Este sitio consigue información sobre personas y empresas obtenidas de los sitios sociales en la web: (hi5, myspace y otros). Tiene versión gratis y otra comercial.

  • Youtube España - guarda videos en widgets (artilugios) que se pueden pegar a blogs o sitios webs - mundial


  • Twitter con cerca de 2'200,000 miembros - funciona como un mini blog, envía automáticamente noticias pequeñas (140 caracteres) sobre algún acontecimiento a todos los amigos. (Mi dirección es: www.twitter.com/roland557 - pueden tuitearme los que quieran). Está en inglés pero debe irse creando la comunidad hispánica.


  • Snapvine - especializado en crear widgets (artilugios) con fotos parlantes para pegarlos a su blog o sitio web.



Y para terminar lo invitamos a ver un sitio de mucho de interés, se trata de un mapa de la web 2.0 hecho por la Fundación Orange de España. Con este mapa usted podrá completar su visión general del nuevo Internet. Ir a Internality.

domingo, 19 de octubre de 2008

Economia mundial

La economía mundial parece que va a entrar en crisis. Según dicen algunos especialistas, los pequeños y medianos empresarios estamos a salvo del actual problema financiero. Eso parece ser cierto, pero no debemos confiarnos. Falta ver como se comporta la economía después del desastre financiero.

Los grandes empresarios reclaman por una estabilidad en la macroeconomía, si los gobiernos les hacen caso a ellos, los paganos seremos los chicos pues para mantenerla estable, de seguro recortarán gastos sociales y eliminarán proyectos de desarrollo que favorecen a las Pymes. Que no nos tomen por sorpresa. Veamos a continuación lo que dice al respecto el experimentado periodista, César Lévano, en su leída columna.


Diario La Primera - Lima, Perú


No hay peor ciego


El trabajo desde casa tomará fuerza y los bancos deberán dar importancia a este filón


Hay en el mundo un intenso debate sobre la crisis global, crisis que no amaina, sino que avanza incontenible. Los estadistas se reúnen por eso de prisa y sin pausa. La Unión Europea acaba de concluir una cita en la cual han acordado emplear casi dos billones de euros para evitar nuevas quiebras financieras.

Banqueros de Asia y gobernantes europeos expresan sin tapujos que los males de la economía mundial provienen del desenfreno de los grandes de las finanzas, en particular de Estados Unidos. Ha pasado, expresan, la época del laissez-faire (dejad hacer). Es hora de que el Estado no sólo ponga dinero, sino que regule también.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha abreviado una negociación en Canadá para conversar con George W. Bush sobre la catástrofe. Como se sabe, el mandatario francés ha planteado que el tiempo del mercado libre ha periclitado, no sirve ya a la economía mundial.

Asia, encabezada por China, se incorpora al estado de alarma. Los días 24 y 25 de este mes se reunirán en Beijing en la cumbre de la
ASEM (Reunión Asia-Europa) para examinar la crisis y buscar salidas. En la cita estarán los jefes de Estados de los 27 países de la Unión Europea y 18 primeros mandatarios asiáticos. No estarán presentes asesores ni secretarios (se busca secreto).

El momento es, pues, sumamente grave. No es que el capitalismo se venga abajo de inmediato. Lo que se viene es recesión en cadena, desempleo, pobreza mayor, intervención estatal en la economía. Y, desde luego, radicalización política. Se fortalecerán las izquierdas y sus demandas de reformas profundas; pero (¡cuidado!) la derecha extrema puede lanzarse a la demagogia, el racismo, el ataque a los inmigrantes, el recorte de las conquistas sociales, las guerras y la represión brutal.

Francis Fukuyama, el hombre que supuso que había llegado el fin de la historia y la victoria definitiva del capitalismo, publica esta semana en Newsweek un extenso ensayo de título elocuente:
The fall of America, Inc, (La caída de Estados Unidos Corporation).

El texto lleva este epígrafe: "Junto con las más historiadas firmas de Wall Street, ha colapsado cierta visión del capitalismo".

Señala Fukuyama que la "revolución" conservadora de Ronald Reagan se extravió porque muchos de sus seguidores la convirtieron en una ideología irrecusable. "Dos conceptos", dice, "eran sacrosantos: que los recortes de impuestos se autofinanciarían y que los mercados financieros se autorregularían".

Bush, igual que sus acólitos criollos, persistió en ese delirio reaccionario. Los resultados están a la vista: quiebra contagiosa, pánico general.


Tomado del Diário La Primera, la Columna del Director 17/10/08


domingo, 12 de octubre de 2008

compra venta por e-mail



Usos del Correo Electrónico


El e-mail (correo electrónico) está ampliamente difundido en Internet, es un elemento indispensable para el normal desenvolvimiento de la web. Con el e-mail podemos hacer contacto con los clientes y hacemos amistades personales, realizamos trámites en línea ante un banco, y para empezar nuestro sitio web la mejor manera de contactar a los servidores es con el e-mail.

Y lo mejor de todo: para iniciar nuestra campaña de ventas online, naturalmente que recurrimos al e-mail para enviar los correos masivos (pero no spam) con nuestra oferta. Si su sitio web b2b o b2c esta bien posicionada, o está en camino de serlo, es aconsejable ir creando una lista de correo para difundir su negocio como virus. Para este propósito se recomienda que uno mismo consiga sus propios subscriptores, NO comprar direcciones electrónicas porque caería en falta y podría ser acusado de
cometer spam. Para empezar siga la estrategia legal que todos los marqueteros en línea emplean, he aquí un bosquejo:


  • Crear un formulario en su sitio web para que el visitante se contacte, pero vea también si es conveniente colocar un FAQ (Frequent Asked Questions - Preguntas más frecuentes). De este modo es posible que el visitante al leer las FAQs, haga una consulta ya filtrada o no lo haga al haber sido absuelta su pregunta en las FAQs.

  • Crear un newsletter o boletín de noticias en el que usted provee de información útil sobre el tema de su negocio o producto. Invitar a sus lectores a inscribirse para recibir este boletín. La invitación debe estar en lugar prominente de la página como ser la parte superior derecha.

  • Colocar la dirección de su e-mail en todas sus tarjetas (de papel) de visitas, en el papel de carta, facturas, etc.

  • Participar en forums, grupos de noticias, USENET, Grupo de noticias que está en Google Yahoogroups, MSN Messenger y otros, y aportar con sus ideas sobre el tema de su interés, habrá oportunidad para dejar su dirección de e-mail o sitio web.

  • En su boletín haga mención a su oferta de productos pero sin exagerar, bastará con un enlace de texto, un banner pequeño y/o un boton que persuada al lector para que haga click y ver un video o escuchar un audio. Estos artilugios que están de moda no deben abrirse automáticamente. Todo ello es para que su prospecto llegue al boton comprar, y haga click en él, esa es la finalidad de tanto esfuerzo.

  • Cuide a sus subscriptores pues la obtención de nuevos es de lo más difícil. Se puede hacer una encuesta en la que haya un sorteo de algún(os) producto(s) que los haga animar, también se puede hacer ofertas con precios casi al costo, es importante que su empresa tenga movimiento.

  • Empiece con un correo personal como Hotmail u otro, pero tenga en cuenta que en ellos solo puede enviar un máximo de 50 destinos por vez. Puede utilizar los sistemas gratuitos solo para empezar, después, cuando haya crecido su empresa, debe automatizarse.

  • Automatícese. Compre un sistema especial de correo en el que pueda manejar miles de direcciones. Con este sistema usted puede agregar un formulario a su gusto, almacenar y manipular fácilmente sus correos electrónicos, crear plantillas de muy buen aspecto que muestren su profesionalismo en la materia, y también puede controlar la efectividad de sus estrategias. Aquí hay tres de los principales servidores del servicio de correo electrónico para empresas b2b y b2c:

  • Constant Contact

    Email brain

    Topica

  • Si la comunicación con sus posibles clientes continuara creciendo y se tornara inmanejable, puede crear también una respuesta robotizada conocida como autoresponder en la cual el robot, ante la pregunta de un usuario nuevo, envía automáticamente un mensaje con información más detallada, dejando al final del mismo otro enlace para que lo utilice en caso de que aun no hubiera encontrado la respuesta adecuada. Para este último enlace si se contestaría con un correo escrito por un humano. Nunca deje al usuario en el aire, este es el peor defecto de la robotización de Internet. Demuestre que detrás de la máquina hay siempre un ser humano.

  • En todos sus envíos debe ir al final un enlace para que el subscriptor se desinscriba fácilmente.

  • Para más información sobre el correo electrónico y su mejor utilización en las campañas de ventas online b2b y b2c, ir a:
    Microsoft Mexico

  • Para mejorar su técnica para escribir un ensayo o artículo periodístico, ir al sitio Orion, ezine de divulgación literaria, donde encontrará ejemplos de escritores profesionales.