lunes, 18 de julio de 2016

Importaciones

Importaciones


Los Negocios Internacionales Mueven Miles de Millones al Año

Novela El Informal por Rolando Sifuentes, autor de esta nota.



Esta novela se desarrolla en la Lima de comienzos de la década de 1990, y trata sobre el problema de los trabajadores cuando el Gobierno cambia la política económica del país y pasa del estatismo al Libre Comercio. Como consecuencia de esto se produjo una gran desocupación.
Esta es la historia de Gonzalo que luchó por salir adelante al crear su propio trabajo para superar la crisis. No es una novela política ni social, es el drama del hombre que lo ha perdido todo menos el orgullo ni la dignidad.
Puede encontrar este libro en la Librería Petit
Avenida Canadá 3355, San Luis
Telefono 3463 395 att: Sra. Petit Giovana Santos
Celular 9978 56459.
El libro tiene 183 páginas
Tamaño: 165 x 240 mm.
Precio: 30 soles
Tener presente que en el mundo de los negocios electrónicos el emprendedor también tiene oportunidades de trabajar en el rubro de las importaciones. El comercio internacional mueve miles de millones de dólares cada año entre importaciones y exportaciones, y cualquiera de nosotros puede obtener una tajadita de esta torta. Las oportunidades están allí, somos consumidores de infinidad de productos importados y quizás haya un nicho aparente para cada uno de nosotros.
Vivimos en un país de economía abierta, nos diferenciamos de países donde hay control de importaciones y control de divisas, en estos casos hay que tener presente las reglas regulatorias puestas por sus respectivos gobiernos. Aunque debemos tener cuidado pues la libertad de importación no es al 100%, siempre hay pequeñas restricciones como ser la prohibición de internar en el país productos agrícolas que puedan traer plagas y otros productos peligrosos para el transporte o para la seguridad interna; son detalles que el emprendedor irá conociendo con la experiencia.
Hay dos clases de productos a trabajar:
  • Tangibles
  • Intangibles
Los productos tangibles son por ejemplo el hardware de computadoras que comprende las piezas físicas y sus repuestos, periféricos, etc. molinos para moler trigo, artículos de loza, y muchas cosas más que podemos tocarlas con la mano.
Los productos intangibles pueden ser software para computadoras que comprenden programas diversos, antivirus, etc., música, películas que podemos escuchar y ver como en el cine pero no podemos tocarlas con las manos, estas se envían vía Internet.
Habiendo ya el emprendedor averiguado sus posibilidades en este mundo de negocios internacionales, sobre los productos o servicios de su especialidad, sobre su capital de inicio disponible, restricciones aduaneras si las hubiere, mercado al que puede acceder, medios de transporte: ¿aéreo, marítimo o terrestre? ¿Precios? el siguiente paso será conseguir una proforma del proveedor.
Sin embargo, entre su decisión y la proforma hay un trecho que debe recorrer primero, esto es el conocimiento sobre lo referente a la recepción de su mercadería que no es tan simple y debe efectuar algunos trámites antes:
Me refiero a el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por el Gobierno para dar permiso al internamiento de la mercadería proveniente del país extranjero, aquí entra la labor del Agente de Aduana para que haga el engorroso trámite de desaduanar su carga.
En próximo post continuaremos con este interesante tema, inclusive las compras pequeñas por medio del correo. Ahora quiero presentarles dos páginas web sobre empresas exportadoras: una de ellas de Estados Unidos y la otra de China que son los mayores socios comerciales del Perú y hay canales de comunicación fáciles de utilizar, veamos:
  • EXPORT YELLOW PAGES, Directorio de exportadores norteamericanos que ofrecen toda clase de productos de diversas especialidades. Tiene un índice de especialidades, luego ubique al exportador o fabricante que crea conveniente y vaya a su página web (si la hubiere), si encuentra el o los productos que busca comuníquese con ellos, son gente muy amable y le contestarán muy rápidamente.
  • MADE IN CHINA Directorio de exportadores chinos. Los chinos trabajan con un sistema muy parecido al de los norteamericanos.

jueves, 30 de junio de 2016

e-Commerce-Local-Global

e-Commerce-Local-Global


Estadística Mundial - Proyección 2016

EXPORTANDO PASO A PASO  



PROMPERU
Es un organismo gubernamental que ayuda a emprendedores que desean iniciarse en el negocio de la exportación, también pueden ser personas con alguna experiencia.
Para informes, visite su sitio web en: www.promperu.gob.pe
El Comercio Electrónico mundial crece sin cesar, para este año la empresa E-commerce, calcula que las ventas mundiales llegarán a la astronómica cifra de 25 trillones de dólares (trillón estadounidenses se escribe con 12 ceros equivalente a billones). Este crecimiento aumenta cada año en más o menos 5% en lo que se refiere a monto de compras, pero decrece el porcentaje cuando se trata de la cantidad de personas que utilizan el sistema digital, suponemos que ello se debe a la crisis económica mundial que aun persiste y que es un estudio de otra índole fuera de nuestro alcance. Y en la lista de los diez primeros países que utilizan el comercio digital para la compra-venta, Brasil aparece en el décimo lugar.
A estas alturas nos preguntamos ¿Estamos preparados los demás países latinos para comercializar más en Internet utilizando las TIC? Al parecer no. Avanzamos lentamente en el comercio en línea, y debido a esto no andamos bien en la globalización.
Hay varias causas para nuestro estancamiento en el comercio electrónico, y aquí menciono algunas:
  • Transporte terrestre, aéreo y marítimo. Este es uno de nuestros puntos flacos. Por ejemplo Europa tiene gran cantidad de rios navegables, y buen sistema de transporte ferroviario que abarata el transporte de mercancías.
  • Infraestructura en general como ser servicios de salud, educación, servicio de puertos aeropuertos, etc.
  • Banda ancha barata para una buena comunicación via Internet, esto es de vital importancia para efectuar el trabajo en la computadora asi como en los smartphones y tablets.
  • seguridad en las operaciones bancarias. Esto es algo difícil porque depende de como se combate a la delincuencia común que ha migrado al Internet.
  • Correo electrónico. El principal enemigo del correo electró0nico es la clonación de páginas web por hakers, y el envio de información falsa para introducir troyanos y robar información.
Todos estos temas los iremos tocando en cada post.

Proyecciones de e-commerce para el año 2016
  1. China $ 714.58
  2. Estados Unidos $ 394.43
  3. Reino Unido $ 104.22
  4. Japón $ 88.06
  5. Alemania $ 82.93
  6. Francia $ 46.13
  7. Korea del Sur $ 40.43
  8. Canadá $ 33.05
  9. Rusia $23.40
  10. Brasil $ 21.34
Para ver cuadro completo de esta estadística, ir a: eMarketer
Note que el Reino Unido puede ver afectada sus ventas electrónicas al haber abandonado la Unión Europea de donde proviene más del 50% de sus ventas Internacionales.

domingo, 12 de junio de 2016

pagina-B2C-negocio-a-consumidor

Página B2C Negocio a Consumidor


¿Cómo Hacer Llegar su Producto al Consumidor?


Según consideraciones aceptadas sobre el comercio electrónico para que podamos llamar así a nuestras ventas en Internet, debe haberse efectuado toda la operación de compra-venta en línea, esto es que la transacción se haya hecho desde la página web en la que se ofrece el producto hasta el pago vía electrónica o bancaria y el despacho hacia el cliente por algún medio. En los Estados Unidos solo se ha desarrollado un pequeño porcentaje del total del comercio total del país, pero ese porcentaje sube lentamente. Y en los países de América Latina es aun incipiente a pesar de los años transcurridos desde que se inició este tipo de negocio.

Sin embargo, el negocio en línea no necesariamente debe estar todo en Internet, en realidad la mayor parte de las páginas web de negocios en el Perú, sirven más para dar información al cliente, la transacción se hace personalmente o en la tienda real u oficina, el pago se hace en efectivo, toma y daca, y también se entrega el bien adquirido personalmente, así sucede en el ejemplo que hoy presentamos sobre la página B2C: www.roselen.com.pe, venta de negocio a consumidor.

Una página web puede ser bastante completa si se implementan todas las opciones para que el cliente escoja la mercadería de su preferencia, el método de pago que puede ser tarjeta de crédito/débito, PayPal, giro bancario o alguna otra opción que hay en línea.

Es importante también implementar medios de contacto como ser dirección física de la tienda u oficina, esto es muy importante pues ello da confianza al cliente, proporcionar un teléfono y el correo electrónico. Muchas ventas se hacen después de algunos correos electrónicos de ida y vuelta o de llamadas telefónicas por información adicional, especialmente si se trata de algún producto de uso especial, pero lo más importante para el cliente nuevo es saber que al otro lado del hilo hay un humano responsable, esto da seguridad al cliente y de seguro que después de ese contacto colocará su pedido en firme.
Veamos cómo la empresa de chocolates Roselen ha implementado su sitio web web B2C. Ellos han utilizado todas las opciones que mencionamos líneas arriba:

Como podemos observar, en esta página tenemos varias diferencias con respecto a la página que mostramos en el post de la semana pasada sobre B2B. En la parte superior está lo más importante de una página de venta directa al público, esto es la opción de abrir una cuenta de cliente, a su costado está una cesta virtual que carga los ítem escogidos para al final sumar todo y proceder a activar la tarjeta de crédito o débito. Pero un poquito más abajo se lee la palabra DELIVERY y un número de teléfono. Esta opción es para los clientes que moran en la ciudad y desean que les envíen la mercancía a su domicilio, en algunos casos pueden pagar COD (Cash on Delivery).
La empresa Roselen está considerada entre las pequeñas y medianas empresas, pero aun así está capacitada para vender no solo en su ciudad (Lima) sino que también lo está para enviar sus productos a cualquier parte del país y del mundo.
NOTA: Las pinturas pertenecen a Nelson Castañeda y están en venta. Interesados preguntar directo al autor al e-mail neptuno_1313@yahoo.com Celular 9985 10360 de Lima, Perú.