martes, 3 de noviembre de 2009

La publicidad en línea evoluciona

Efectividad de banners en páginas web

Cambio de estrategia para el 2010 en publicidad online

Fue con este tema de la publicidad en línea que iniciamos este blog hace un poco más de un año. En este post volvemos al tema porque se vislumbra mejoras importantes en la web debido al gran avance de las TICs: el aumento de ancho de banda nos permite utilizar más imágenes, videos y anuncios enriquecidos para mejorar el rendimiento de los avisos.
El problema de los banners es que los internautas no se interesan mucho en ellos. Según opiniones de expertos y empresas de medición de tráfico en países desarrollados, el promedio de clicks en banners es aun bajo y lo mismo sucede en países latinoamericanos.
Según un artículo publicado en el diario español, El País, en España la publicidad recién ha llegado al 10% del total. Pero en el Reino Unido, que es uno de los países desarrollados que más utiliza el comercio electrónico, la empresa IAB informa que la publicidad en línea en ese país ya llega a un importante 23.5 % del total, y por primera vez Internet supera a la televisión en la estadística en un país tan importante.
Este porcentaje de publicidad gastado en el Reino Unido comprende gastos en:

  • Campañas por e-mail
  • Clasificados
  • Avisaje en páginas web y otros medios
  • Gasto en optimización (SEO) y rendimiento (SERP) de páginas web
Para que en nuestros países latinoamericanos lleguemos a tales porcentajes como en el Reino Unido tendremos que esperar muchos años más. Mientras tanto debemos aprender más sobre la publicidad en línea para no quedarnos rezagados.
Otra alternativa para mejorar el rendimiento de nuestras páginas web, es buscar nuestros propios clientes de publicidad. Los sitios pequeños tienen problemas para implementar esta publicidad debido a que no se dispone de mediciones de tráfico especializado para saber la cantidad de impresiones y clicks en banners, aunque ya la firma norteamericana Comscore (que se cotiza en NASDAQ), al haber comprado la firma chilena de mediciones Certifica, podría significar una gran herramienta para las agencias de publicidad y particularmente para los marketeros en el idioma de Cervantes.
Mientras tanto, como decíamos arriba, los sitios web y blogs de alto tráfico bien podrían aumentar sus ingresos ofreciendo espacios publicitarios directamente a negocios b2b o b2c, que podría ser por tiempo. Al no haber una medición de los CPCs o CPMs, podría hacerse contratos por año, trimestre o solamente por un mes para ciertas campañas de ventas, como por ejemplo para la próxima navidad, época que el gasto de consumidores se multiplica.
La garantía que los avisos serán vistos por buena cantidad de lectores es que, utilizando diversos medios de medición que hay actualmente, como ser Motigo, Alexa, Analytics de Google y otras empresas en línea, podemos comprobar que efectivamente nuestro sitio web o blog tiene la cantidad de tráfico que se dice. Y algunos de estos sitios de medición que se les encuentra en la web fácilmente, también nos muestran los países de donde proviene la audiencia.
En Adsense de Google también ha habido cambios poco notorios en sus banners, hasta ahora, sin embargo, Adsense es el mejor medio para conseguir una entrada extra para nuestros blogs o sitios web.


martes, 22 de septiembre de 2009

Medios de Transporte

Soluciones de transporte para emprendedores


Sepa utilizar el Correo para enviar sus productos


Uno de los pasos más importantes en la realización de una venta en línea, es el transporte de la mercancía. Las grandes empresas y las PYMES emplean los servicios de empresas transportadoras especializadas, ya sea vía aérea o marítima, el correo solo lo utilizan para enviar algunas muestras. Pero un emprendedor que recién empieza su negocio en línea, el correo puede ser el medio de transporte más importante para enviar sus pequeños pedidos al exterior y al interior del país.

El Correo en el Perú es conocido como SERPOST desde hace algún tiempo.

SERPOST ha implementado el servicio internacional de encomiendas con miras a servir a los pequeños empresarios, y recibe encomiendas de hasta 31.5 kilos de peso con destino a cualquiera de los más de 150 paises de América, Europa y Asia.

Para hacer una pro forma de venta requerida por un cliente fuera de su ciudad, conozca primero el peso de su mercancía, luego consulte en cualquiera de las 184 oficinas de SERPOST o bien vaya a su página web, haga click en "Tarifas" y bájese la lista completa de precios ya sea para el servicio internacional económico (segunda clase) o la del servicio especial (primera clase) que llega más rápido que el servicio económico pero, claro, cuesta más.

Agregue el costo del flete a su precio de venta y envíe su propuesta. Las condiciones para el envío de una encomienda internacional son las siguientes:


  • No enviar productos prohibidos.

  • Llevar el paquete a la oficina de correos abierta para que sea revisado por el funcionario a cargo.

  • Llevar su documento de identidad acompañado por una copia fotostática.

  • Paquete debe pesar más de 2 Kgs. y menos de 31.5 Kgs. Tamaño: de 14 cms. hasta 1.5 Mts.


El servicio económico puede demorar de dos a tres semanas en llegar a América del norte o a Europa, y el servicio expreso lo puede hacer en pocos días. También hay un servicio especial para empresas formales denominado “Exporta Fácil”, este servicio es bueno para las personas naturales con empresa que entren ya al B2B o sea venta de empresa a empresa.

Cuando se trate de venderle a una empresa no a un consumidor, deberá enviar una factura y cumplir con una serie de requerimientos. En cambio, con el sistema de encomienda no es indispensable la factura. Puede enviar una boleta de venta a menos que sea un producto controlado y necesite Licencia de Exportación. ¡Buena suerte!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cambio climático en Perú



Mientras el gobierno peruano está preocupado en vender el poco gas que se extrae de la sierra sur del país, la población autóctona de esa zona sufre los embates de la naturaleza: el frío no solo está diezmando sus hatos de ganado auquénido (camélido de los Andes domesticado), también afecta gravemente a los pobladores, especialmente a los niños. Y el gobierno en su ciego afán de ver grandes figuras en las estadísticas con respecto a la macroeconomía, ajusta presupuesto para gastos sociales para provincias más pobres. Las reservas internacionales que se acumulan en bancos ahora llegan a 32 mil millones de dólares. La pregunta es ¿para qué sirven las reservas? La respuesta parece ser que sólo sirven para beneficiar a grandes empresas y a banqueros que hacen el "carrusel" con el dinero. hasta aquí nuestro comentario sobre el tema.
Por ser de importancia reproducimos la nota "Inacción estatal ante el cambio climático" del diario La Primera a la cual solo le hemos cambiado el título y subtítulo. La foto también es de La Primera


El editor



Sierra sur del Perú soporta intenso frío


El friaje en las alturas del Perú mata animales y gente


Los efectos no son proyecciones sino realidad tangible en nevados derretidos y fenómenos climáticos. Por ello, la importancia de acciones inmediatas, una reacción ausente en el Estado peruano según percepción de especialistas que se reúnen en Lima para organizar Audiencias Climáticas.



El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), congregó a autoridades y representantes de comunidades afectadas por el cambio climático (principalmente zonas rurales) quienes manifestaron disconformidad con el gobierno por no tomar reales cartas en el asunto.



La representante de MOCICC, María Elena Foronda, manifestó que "los responsables son los países industrializados como Estados Unidos, China y la Unión Europea por la excesiva emisión de gases", pero irónicamente, por situación geográfica, Perú es el tercer país más vulnerable a nivel mundial, a pesar que emitimos sólo el 0,4% de gases del efecto invernadero.



Los informes dejan al Perú en esta situación, además de reflejar que el efecto se agrava por el nivel de pobreza, ya que registramos 36,2% de peruanos en situación de pobreza y de ellos un 12,6% que viven en extrema pobreza.


Tomado del diario
La Primera edición del 5/09/2009 Director: César Lévano