lunes, 7 de septiembre de 2009

Cambio climático en Perú



Mientras el gobierno peruano está preocupado en vender el poco gas que se extrae de la sierra sur del país, la población autóctona de esa zona sufre los embates de la naturaleza: el frío no solo está diezmando sus hatos de ganado auquénido (camélido de los Andes domesticado), también afecta gravemente a los pobladores, especialmente a los niños. Y el gobierno en su ciego afán de ver grandes figuras en las estadísticas con respecto a la macroeconomía, ajusta presupuesto para gastos sociales para provincias más pobres. Las reservas internacionales que se acumulan en bancos ahora llegan a 32 mil millones de dólares. La pregunta es ¿para qué sirven las reservas? La respuesta parece ser que sólo sirven para beneficiar a grandes empresas y a banqueros que hacen el "carrusel" con el dinero. hasta aquí nuestro comentario sobre el tema.
Por ser de importancia reproducimos la nota "Inacción estatal ante el cambio climático" del diario La Primera a la cual solo le hemos cambiado el título y subtítulo. La foto también es de La Primera


El editor



Sierra sur del Perú soporta intenso frío


El friaje en las alturas del Perú mata animales y gente


Los efectos no son proyecciones sino realidad tangible en nevados derretidos y fenómenos climáticos. Por ello, la importancia de acciones inmediatas, una reacción ausente en el Estado peruano según percepción de especialistas que se reúnen en Lima para organizar Audiencias Climáticas.



El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), congregó a autoridades y representantes de comunidades afectadas por el cambio climático (principalmente zonas rurales) quienes manifestaron disconformidad con el gobierno por no tomar reales cartas en el asunto.



La representante de MOCICC, María Elena Foronda, manifestó que "los responsables son los países industrializados como Estados Unidos, China y la Unión Europea por la excesiva emisión de gases", pero irónicamente, por situación geográfica, Perú es el tercer país más vulnerable a nivel mundial, a pesar que emitimos sólo el 0,4% de gases del efecto invernadero.



Los informes dejan al Perú en esta situación, además de reflejar que el efecto se agrava por el nivel de pobreza, ya que registramos 36,2% de peruanos en situación de pobreza y de ellos un 12,6% que viven en extrema pobreza.


Tomado del diario
La Primera edición del 5/09/2009 Director: César Lévano


jueves, 13 de agosto de 2009

Carros nueva generacion

La nueva generación de autos
y baterías de litio


Los autos híbridos y eléctricos se
imponen a los de combustible fósil


Con la presentación de nuevos automóviles híbridos y eléctricos en países fabricantes, el negocio de carros es posible que, en unos años, se reactive después de una importante caída debido a la actual recesión mundial.
Ahora también se hace más fácil comprar un auto por Internet, de hecho ya hay varios sitios que ofrecen hacen una transacción comercial en línea muy segura.

Europa, Japón y los Estados unidos inician planes para reactivar la industria automotriz, una de la más golpeada por la crisis financiera y económica de estos tiempos y de la que aun no salimos.
El programa, también conocido como CARS implementado en europa y ahora en en los Estados Unidos, contempla el pago de hasta US$4.500 por un automóvil usado (clunker).

En Estados Unidos, los propietarios de automóviles viejos ya pueden estar tranquilos. Los primeros 1,000 millones se agotaron en pocas semanas y dieron oportunidad a las plantas a contratar más operarios, eso le gustó a Obama y por eso pidió nuevo aporte al Congreso, para no dejar que el desarrollo de la industria automotriz vuelva a caer.

En principio, los vehículos por los que se puede obtener ayuda gubernamental deben tener menos de 25 años de antigüedad, y consumir más de un galón de combustible por cada 28 kilómetros de recorrido. Una vez incorporados al plan, los vehículos son desguazados.


Según los expertos, el proyecto del gobierno de los Estados Unidos podría elevar las ventas de vehículos a más de 10 millones de unidades en 2009, una cantidad muy superior a la prevista.
Pero el plan de Obama de reanimar la industria automotriz tiene su punto flaco: las baterías de litio. No hay mucha oferta de estas baterías para todos estos coches de avanzada tecnología, en parte porque el litio es escaso (ver post sobre el litio en Energía alternativa. Toyota, que lidera la estadística de ventas en este año para los vehículos eléctricos e híbridos con su estrella el modelo Prius, utiliza la batería Panasonic, pero esta fábrica no se pone al día con los pedidos que recibe. Es en este punto donde los norteamericanos van a invertir buena cantidad de dólares para mejorar la tecnología de baterías de litio. Una vez superado este cuello de botella que enfrenta la industria, los autos de la nueva generación se harán populares por sus múltiples ventajas sobre los vehículos con motor a combustión interna.

El principal productor de litio es Bolivia, y su presidente, Evo Morales, que sabe muy bien manejar los recursos naturales no renovables de su país, anunció hace unos meses que buscaban tecnología para construir una planta de baterías de litio.



Estos son algunos de los nuevos modelos de vehículos EV (eléctricos) e híbridos. El Dodge Circuit (arriba, izquierda) está planeado que saldrá en 2011; el Ford Focus EV (abajo Izq.) saldrá a finales de 2011; el Toyota Prius (abajo, der), ya está en el mercado, cuesta 37 mil dólares en Lima. Ver abajo diagrama de funcionamiento















Sistema híbrido del Toyota Prius 2010 -
click en figura para agrandar





PCs y sus componentes
desde Miami para el mundo


TigerDirect


miércoles, 3 de junio de 2009

Energia alternativa

El problema que nos trae el uso de la energía de origen fósil, continua ocupando espacios en los medios de comunicación del mundo entero. En este blog estamos modestamente contribuyendo con la difusión de los avances tecnológicos que se están obteniendo para reemplazar la energía fósil. Aquí abordamos: los autos eléctricos y su fuente de energía en base a litio. Los sistemas alternativos (renovables) pueden ayudar a la humanidad a resolver el problema del combustible fósil que contamina
nuestro ambiente, y no solo eso, también está pronosticado que ese recurso se agotará en nuestro siglo XXI.
El ingeniero Bugarski Sava analiza el uso de baterías de litio que se está utilizando en la nueva generación de vehículos eléctricos. ¿Serán estas baterías la solución final que reemplacen a la energía fósil en vehículos? Veamos.

El Editor


Mito de la energía alternativa


Ing.Bugarski Sava


En nuestro quehacer diario, siempre estamos afectados por las alzas de precios, en muchos casos debido a los combustibles. Escuchamos informes acerca del calentamiento global, la enorme polución y luego nos enteramos sobre la energía verde. Ultimamente escuchamos hablar sobre vehículos eléctricos y carros híbridos. Por otra parte nos enteramos sobre la energía eólica, y especialmente oímos comentarios diversos sobre la solución solar.

Y muchas personas profundizan aún más sobre el asunto de la energía. Se habla sobre soluciones geotérmicas o energía de las mareas. Pero eso no es todo, nos hacen emocionar cuando vemos algunos esquemas que se publican en la Red, en ellos vemos por ejemplo que el agua geotérmica da calor a algunos barcos: se calienta el agua y con ella se da impulso a la turbina para llegar al producto final: la energía eléctrica, un producto barato y exento de emisiones de carbón. Quizás usted también haya leído algo sobre el rendimiento de un automóvil eléctrico, con el que puede irse de paseo de la costa este a la del oeste (de los Estados Unidos) solo con unas pocas recargas de batería que se hacen mientras usted descansa o duerme.

Estas noticias nos alegran y nos hacen pensar que sí hay solución al problema de la energía de origen fósil. Pero para nuestra mala suerte nos enteramos que aun no es tiempo de utilizar esta tecnología a gran escala. El gran problema es que algunas compañías productoras de petróleo y fabricantes de autos no pusieron en el pasado el más mínimo interés en este tipo de vehículo.

Las cosas, pues, no son tan simples en esta materia. En el futuro tendremos que enfrentar al gran problema de la fuente de energía limpia. Está seriamente en riesgo nuestra comodidad que hemos ganado hasta ahora.

Y ¿cuáles son estos problemas que nos amenazan? He aquí explicar una explicación lo más simple posible.

Todos nos hemos enterado ya sobre los carros híbridos, carros impulsados por celdas de combustible, y una nueva marca (tipo) de agua (hidrógeno) como combustible.

¿Creen ustedes que las baterías pueden ser la solución para los autos eléctricos?

La respuesta inmediata es que sí. No habrá por un tiempo algo mejor que ellas.

¿Cómo son las baterías?

Las baterías transforman la energía química en energía eléctrica, y también lo hacen en sentido contrario. Son artefactos en donde podemos acumular energía. El proceso químico tiene dos direcciones: carga y descarga. Si no completamos el proceso en una o en la otra dirección, no hay eficiencia. El conocimiento elemental de la electricidad nos dice que la fuerza electromotriz es producida por la diferencia del potencial o voltaje. La más pequeña caída del voltaje que hubiere, disminuye la fuerza de la batería. Vemos que en las baterías hay dos parámetros que la
caracterizan:

Voltaje nominal y el amperímetro. Observe en la batería de su teléfono móvil como funcionan los mili-Amper-horas.

Algunos tipos de batería (de plomo) son solo historia. Ahora, debido al volumen y peso, las mejores baterías se logran utilizando el litio. Con este mineral parece que se ha llegado a una solución final para los vehículos eléctricos, entonces ¿por qué se habla del mito de la sostenibilidad?



Las baterías de Ion de litio se convierten rápidamente en la mejor tecnología para la próxima generación de vehículos eléctricos - ya sean híbridos, híbridos conectivos y baterías del tipo EV.
La industria automotriz está cada día más comprometida con los vehículos eléctricos para proveer vehículos que garanticen al público usuario su capacidad de movilización en la próxima década. Y la tecnología LI Ion es la preferida para fabricar las baterías que harán mover a los carros eléctricos. La parte mala es que no hay litio en suficiente cantidad en la tierra como para
satisfacer plenamente las necesidades mundiales en la industria automotriz.

El litio es extraído del carbonato de litio Li2CO3.

Vea este simple cálculo.

Una batería del tipo Li Ion requiere para su producción de 1.4 a 1.5 Kg de carbonato de litio por cada KW de capacidad. Y 60 millones de vehículos híbridos equipados con batería de 5 KW necesitarían por lo menos 420,000 toneladas de carbonato de lito al año. Esta cantidad es 6 veces superior a la producción. Además, una batería de 5 KW es en realidad muy pequeña, el tamaño mínimo debería ser 8 KWh de capacidad para hacer posible que un auto compacto pueda hacer un recorrido mínimo de 45 Kms.

Otros datos: si se fabricara baterías de 5 KWh para 60 millones de vehículos, el consumo de combustible fósil se reduciría en 50%.

Las reservas totales de litio se estiman en 58 millones de toneladas (Mega 6avo exponente de diez) (Mega 6th exponent of ten). Y la mayor parte de este recurso está en Bolivia, Chile y Argentina; casi el 75% del total de reservas está en Sudamérica.

Según se ha analizado que si el mundo dependiera del litio para hacer baterías para carros, muy pronto tendríamos que hacer frente a mayores restricciones de las que tenemos actualmente con el petróleo.

Lea también otro artículo sobre la energía fósil por el Ing. Sava en este mismo blog.



IVC Inc.




Ayude a proteger animales en abandono

World Society for the Protection of Animals