sábado, 21 de marzo de 2009

Venta mayorista y minorista

Sitios web de negocio aptos para triunfar


Su página también puede ser combinada b2b y b2c


Una de las más grandes dudas que tiene el emprendedor al momento de decidirse por crear su página web de negocios en línea, es saber diferenciar una página B2B de otra B2C. Para aclarar un poco el panorama mostramos aquí dos buenos ejemplos de sitios web de negocio, cada uno en su respectivo nicho. En ambos ejemplos se trata de fábricas de chocolates que ofrecen sus productos a través de Internet.

El primero de ellos es una fábrica grande, Winter con cientos de trabajadores y conocida en el Perú desde hacen muchos años. Esta empresa vende sus productos por medio de distribuidores que a su vez distribuyen los chocolates a minoristas, por tanto este es un sitio B2B (Business to Business). Este sitio tiene 3 objetivos principales:


  • Crear buena imagen de la empresa

  • Interactuar con sus distribuidores y empleados registrados, ya sea a nivel local, nacional e internacional

  • Esparcir la noticia sobre sus actividades comunitarias, mostrar sus nuevos productos y dar información general sobre la empresa


No tiene un botón que conduzca al visitante a una sección venta, pero si tiene los enlaces de sus distribuidores adonde el público puede comprar por mayor. Los minoristas son los tenderos esparcidos por toda la ciudad.

El otro tipo de negocio es el B2C (business to consumer), o sea venta minorista. Aquí entran las empresas pequeñas y también grandes que venden al menudeo, por ejemplo los super markets que tienen servicio delivery. Para este caso hemos escogido otra página de chocolates: Dulcesmana, empresa limeña más pequeña que la anterior, hacen chocolates y dulces en menor escala, su principal objetivo es vender a todo aquel que aterrice en su página web. Y si llegara alguien que deseara comerciar el producto, para ellos hay un programa especial diseñado sólo para distribuidores.
La diferencia de este sitio con el anterior es notoria. Al primero no le interesan los compradores al menudeo. Aquí, en cambio, lo primero que vemos es el producto en venta, sus características, precio y modalidad de entrega y cobranza, no le da mucha importancia al distribuidor porque tiene pocos, pero con el tiempo, al crecer la empresa, seguramente tornará por un sitio web B2B.



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sábado, 14 de marzo de 2009

blog de negocios

El blog se adapta a todos los tipos de negocios


A los buscadores les gustan los blogs


La pregunta que muchos emprendedores se hacen es ¿se puede ganar dinero con un blog? Y la respuesta inmediata es que sí se puede. Hay varias maneras de ganar dinero con un blog. De hecho, existen muchos de ellos, especialmente en inglés, que hacen ganar mucho dinero a sus dueños. Algunos pocos llegan a obtener hasta 200 mil dólares al año, otros ganan solo para pagar la conexión, y abundan también los que no obtienen ganancia alguna y son abandonados por sus dueños. Según el analizador de blogs Blogpulse, hasta la fecha han identificado 105 millones de blogs activos y cada hora ingresan cerca de 50 mil nuevos sobre diversos tópicos. Esto nos muestra lo terrible que puede ser la competencia de los blog por sobresalir en su nicho de negocio. Hay que aclarar también que el comercio electrónico en Latinoamérica está aun en su fase incipiente, pero tendremos que crecer jalados por los que están arriba. Por tanto hay que ir acomodándose desde ahora.

Los auténticos comerciantes deben hacer bien sus cálculos antes de decidirse por crear un blog. Tener presente que construir el blog es solo la mitad del trabajo, la otra mitad es la promoción, esto es: hacer un esfuerzo extra para que el blog sobresalga por entre los miles de competidores. Los blogistas profesionales que ganan miles de dólares, no lo logran tan fácilmente como pudiera creerse, ellos tienen un presupuesto para la publicidad pagada y promoción.

Hoy en día la mayoría de empresas crean no solamente su portal sino que también agregan un blog para que les sirve como apoyo enviando tráfico calificado al principal. A Google le gustan mucho los blogs y mantiene varios robots que visitan los blogs diáriamente, a toda hora. Un post de blog puede ser indexado en horas no días ni semanas como ocurre con las páginas web.

De modo que si usted planea empezar un negocio en línea ya sea b2b o b2c, con un blog, hágase a la idea que primero deberá ganar experiencia, y luego no desanimarse por el arduo trabajo con pocos resultados en metálico. El blog necesita que agreguen nuevos posts (también conocidos como feeds) cada cierto tiempo, pueden ser días o semanas, según sea planificado, pero debe cumplirse el plan lo máximo posible pues los robots no descansan ni lo dejarán descansar a usted porque necesitan feeds a toda hora. Y para obtener el éxito deseado debe esperar no días ni semanas, sino que pueden ser meses y aun años. Hay muchas historias de éxitos en la blogósfera basados en la perseverancia y otras historias de fracaso causadas por la inconstancia.



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jueves, 5 de marzo de 2009

Los trillones del plan obama

La pequeña empresa también está comprendida en el plan Obama de estímulo


El espíritu emprendedor de los estadounidenses puesto a prueba


El presidente Obama presentó en el Senado una copia de su presupuesto con el que se propone recuperar la economía norteamericana. Mejorar la salud, invertir en nueva energía y educación entre otras cosas a ejecutar para lograr la recuperación, puede significar la enorme cifra de 3.6 trillones de dólares al fisco si se aprueba tal como está.
La astronómica cifra expresada en trillones, nos obligó a ir al diccionario para ver su exacto significado. Parecía algo simple pero para un lego en la materia, es algo complicado. En el diccionario tradicional de papel Merrian
Webster encontramos que un trillion (en inglés) significa 100 billions (en inglés). Y cada billion significa 1000 millions (en inglés), así que saque cada uno la cuenta para calcular cuantos ceros tiene cada trillion norteamericano. Y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que cada trillón español tiene 18 ceros, pero cuidado, si se tratara de trillones ingleses, los ceros aumentarían aun más. Por tantos ceros mejor dejamos el asunto de los trillones ahí para no marearnos.

Volvemos al meollo del asunto el cual tratábamos y veamos más bien ¿qué puede significar el plan Obama para nuestros países subdesarrollados? Pues ante la abrupta caída, se espera que los norteamericanos en general, acudan aun más al negocio electrónico. La pequeña empresa también tiene su parte en el Plan de Estímulo: entre otras cosas nuevo crédito de inversión y nuevo rol de pago de
impuestos, y ya están funcionando por doquier los seminarios y webinars para dar a conocer estos cambios. De modo que todos debemos ir preparándonos para hacer buenos negocios con ellos. Ya por lo pronto mucha gente de la tercera edad en el pais del norte, está volviendo a trabajar y está en observación la tercerización (outsourcing) por la que muchas fábricas encargaban parte de su producción a empresas del exterior. Son signos que hay que tener en cuenta para trazar nuestro
futuro de lo contrario ellos nos bombadearan con sus productos mientras nosotros seguiremos vediéndoles solamente materia prima.

Parafraseando al comentarista Daniel Politi de la revista electrónica
Slate, ha terminado la época del reaganomics que venía aplicándose a la economía desde 1982, pero no estamos muy seguros si ya empezó la época de la obamanía. Habrá que esperar unos años para ver si Obama tiene éxito y da fin al neo-liberalismo y empieza el neo-nacionalismo, aunque habría que buscar una nueva palabreja que reemplace a "neo" pues este prefijo ya se está quedando un poco anticuado, creo.
Lo cierto es que se da fin al estímulo a las empresas privadas y se ensaya el estímulo a la clase trabajadora. ¿Y de dónde saldrá el dinero? Pues una parte sale de mayores cargas tributarias a los ricos que desde ya se están considerando como los mayores perdedores en esta nueva política. Pero en general, los impuestos no entrarán en efecto hasta el próximo año, la mayor carga, según dicen, la soportará el 5% de los principales contribuyentes.

Naturalmente que el plan de Obama no es compartido por el cien por ciento de la población norteamericana, de hecho ya los republicanos se buscaron un gallito de los kilates de Obama para que responda a los demócratas. Se trata de Bobby Jindal, hijo de inmigrantes hindúes y muy inteligente, tanto que ya se vislumbra como el futuro contrincante de Obama. Jindal se encargó de hablar por los republicanos para criticar el plan. Dicen los republicanos lo de siempre, que el plan producirá un
gran déficit y que habrá que pagar con más impuestos y los resultados no están garantizados.

A los republicanos habrá que hacerles recordar que fue Ronald Reagan quien empezó la era del neo-liberalismo: "la empresa privada se convertía en la locomotora que jalaba a la economía del país". Pero fue tan liberal que las empresas norteamericanas para ganar más plata sin trabajar mucho empezaron a importar productos y re-envasarlos para re-exportarlos. Al final ganaron los hindúes y chinos, perdieron los industriales norteamericanos. Tanto han caído que empresas
emblemáticas como las tres grandes corporaciones del automóvil, creadores de la producción en serie (ensamblaje) hace 90 años y orgullo nacional, ahora estiran la mano al gobierno en pos de ayuda para poder seguir trabajando.



VIDEO EN VIMEO
La crisis del crédito
(en inglés) dibujos animados

por Jonathan Jarvis -
durac. 11:15 min.
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