domingo, 19 de octubre de 2008

Economia mundial

La economía mundial parece que va a entrar en crisis. Según dicen algunos especialistas, los pequeños y medianos empresarios estamos a salvo del actual problema financiero. Eso parece ser cierto, pero no debemos confiarnos. Falta ver como se comporta la economía después del desastre financiero.

Los grandes empresarios reclaman por una estabilidad en la macroeconomía, si los gobiernos les hacen caso a ellos, los paganos seremos los chicos pues para mantenerla estable, de seguro recortarán gastos sociales y eliminarán proyectos de desarrollo que favorecen a las Pymes. Que no nos tomen por sorpresa. Veamos a continuación lo que dice al respecto el experimentado periodista, César Lévano, en su leída columna.


Diario La Primera - Lima, Perú


No hay peor ciego


El trabajo desde casa tomará fuerza y los bancos deberán dar importancia a este filón


Hay en el mundo un intenso debate sobre la crisis global, crisis que no amaina, sino que avanza incontenible. Los estadistas se reúnen por eso de prisa y sin pausa. La Unión Europea acaba de concluir una cita en la cual han acordado emplear casi dos billones de euros para evitar nuevas quiebras financieras.

Banqueros de Asia y gobernantes europeos expresan sin tapujos que los males de la economía mundial provienen del desenfreno de los grandes de las finanzas, en particular de Estados Unidos. Ha pasado, expresan, la época del laissez-faire (dejad hacer). Es hora de que el Estado no sólo ponga dinero, sino que regule también.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha abreviado una negociación en Canadá para conversar con George W. Bush sobre la catástrofe. Como se sabe, el mandatario francés ha planteado que el tiempo del mercado libre ha periclitado, no sirve ya a la economía mundial.

Asia, encabezada por China, se incorpora al estado de alarma. Los días 24 y 25 de este mes se reunirán en Beijing en la cumbre de la
ASEM (Reunión Asia-Europa) para examinar la crisis y buscar salidas. En la cita estarán los jefes de Estados de los 27 países de la Unión Europea y 18 primeros mandatarios asiáticos. No estarán presentes asesores ni secretarios (se busca secreto).

El momento es, pues, sumamente grave. No es que el capitalismo se venga abajo de inmediato. Lo que se viene es recesión en cadena, desempleo, pobreza mayor, intervención estatal en la economía. Y, desde luego, radicalización política. Se fortalecerán las izquierdas y sus demandas de reformas profundas; pero (¡cuidado!) la derecha extrema puede lanzarse a la demagogia, el racismo, el ataque a los inmigrantes, el recorte de las conquistas sociales, las guerras y la represión brutal.

Francis Fukuyama, el hombre que supuso que había llegado el fin de la historia y la victoria definitiva del capitalismo, publica esta semana en Newsweek un extenso ensayo de título elocuente:
The fall of America, Inc, (La caída de Estados Unidos Corporation).

El texto lleva este epígrafe: "Junto con las más historiadas firmas de Wall Street, ha colapsado cierta visión del capitalismo".

Señala Fukuyama que la "revolución" conservadora de Ronald Reagan se extravió porque muchos de sus seguidores la convirtieron en una ideología irrecusable. "Dos conceptos", dice, "eran sacrosantos: que los recortes de impuestos se autofinanciarían y que los mercados financieros se autorregularían".

Bush, igual que sus acólitos criollos, persistió en ese delirio reaccionario. Los resultados están a la vista: quiebra contagiosa, pánico general.


Tomado del Diário La Primera, la Columna del Director 17/10/08


domingo, 12 de octubre de 2008

compra venta por e-mail



Usos del Correo Electrónico


El e-mail (correo electrónico) está ampliamente difundido en Internet, es un elemento indispensable para el normal desenvolvimiento de la web. Con el e-mail podemos hacer contacto con los clientes y hacemos amistades personales, realizamos trámites en línea ante un banco, y para empezar nuestro sitio web la mejor manera de contactar a los servidores es con el e-mail.

Y lo mejor de todo: para iniciar nuestra campaña de ventas online, naturalmente que recurrimos al e-mail para enviar los correos masivos (pero no spam) con nuestra oferta. Si su sitio web b2b o b2c esta bien posicionada, o está en camino de serlo, es aconsejable ir creando una lista de correo para difundir su negocio como virus. Para este propósito se recomienda que uno mismo consiga sus propios subscriptores, NO comprar direcciones electrónicas porque caería en falta y podría ser acusado de
cometer spam. Para empezar siga la estrategia legal que todos los marqueteros en línea emplean, he aquí un bosquejo:


  • Crear un formulario en su sitio web para que el visitante se contacte, pero vea también si es conveniente colocar un FAQ (Frequent Asked Questions - Preguntas más frecuentes). De este modo es posible que el visitante al leer las FAQs, haga una consulta ya filtrada o no lo haga al haber sido absuelta su pregunta en las FAQs.

  • Crear un newsletter o boletín de noticias en el que usted provee de información útil sobre el tema de su negocio o producto. Invitar a sus lectores a inscribirse para recibir este boletín. La invitación debe estar en lugar prominente de la página como ser la parte superior derecha.

  • Colocar la dirección de su e-mail en todas sus tarjetas (de papel) de visitas, en el papel de carta, facturas, etc.

  • Participar en forums, grupos de noticias, USENET, Grupo de noticias que está en Google Yahoogroups, MSN Messenger y otros, y aportar con sus ideas sobre el tema de su interés, habrá oportunidad para dejar su dirección de e-mail o sitio web.

  • En su boletín haga mención a su oferta de productos pero sin exagerar, bastará con un enlace de texto, un banner pequeño y/o un boton que persuada al lector para que haga click y ver un video o escuchar un audio. Estos artilugios que están de moda no deben abrirse automáticamente. Todo ello es para que su prospecto llegue al boton comprar, y haga click en él, esa es la finalidad de tanto esfuerzo.

  • Cuide a sus subscriptores pues la obtención de nuevos es de lo más difícil. Se puede hacer una encuesta en la que haya un sorteo de algún(os) producto(s) que los haga animar, también se puede hacer ofertas con precios casi al costo, es importante que su empresa tenga movimiento.

  • Empiece con un correo personal como Hotmail u otro, pero tenga en cuenta que en ellos solo puede enviar un máximo de 50 destinos por vez. Puede utilizar los sistemas gratuitos solo para empezar, después, cuando haya crecido su empresa, debe automatizarse.

  • Automatícese. Compre un sistema especial de correo en el que pueda manejar miles de direcciones. Con este sistema usted puede agregar un formulario a su gusto, almacenar y manipular fácilmente sus correos electrónicos, crear plantillas de muy buen aspecto que muestren su profesionalismo en la materia, y también puede controlar la efectividad de sus estrategias. Aquí hay tres de los principales servidores del servicio de correo electrónico para empresas b2b y b2c:

  • Constant Contact

    Email brain

    Topica

  • Si la comunicación con sus posibles clientes continuara creciendo y se tornara inmanejable, puede crear también una respuesta robotizada conocida como autoresponder en la cual el robot, ante la pregunta de un usuario nuevo, envía automáticamente un mensaje con información más detallada, dejando al final del mismo otro enlace para que lo utilice en caso de que aun no hubiera encontrado la respuesta adecuada. Para este último enlace si se contestaría con un correo escrito por un humano. Nunca deje al usuario en el aire, este es el peor defecto de la robotización de Internet. Demuestre que detrás de la máquina hay siempre un ser humano.

  • En todos sus envíos debe ir al final un enlace para que el subscriptor se desinscriba fácilmente.

  • Para más información sobre el correo electrónico y su mejor utilización en las campañas de ventas online b2b y b2c, ir a:
    Microsoft Mexico

  • Para mejorar su técnica para escribir un ensayo o artículo periodístico, ir al sitio Orion, ezine de divulgación literaria, donde encontrará ejemplos de escritores profesionales.

sábado, 4 de octubre de 2008

Buscadores, metabuscadores y directorios



Páginas amigables a buscadores


¿Después de haber creado su excelente sitio web de negocios, ya sea b2b o b2c, cual cree que es
el siguiente paso? ¿Felicitarse usted mismo por su creatividad en lograr su bonita página que llena
los ojos a cualquiera, luego ponerse a descansar porque eso es todo? La respuesta es que NO, su
trabajo aún no ha terminado, quizás está solo en el 50% de todo el trabajo y hasta menos del 50%.

Para conseguir el éxito hay que dar uno o varios pasos más para que su mensaje se difunda
ampliamente. Dejar así el sitio web en el ciberespacio sin promoverlo es como editar una revista muy bonita de por lo menos 5000 ejemplares, con el mejor papel y sentarse en la puerta de su casa para venderla. ¿Cuántas revistas podrá vender así? Seguramente muy pocas. Para vender esas revistas se necesita un distribuidor que sepa su negocio y vaya por todas las calles ofreciéndola. Lo mismo sucede con nuestro sitio web o blog: necesitamos a los distribuidores, en este caso a los buscadores (motores de búsqueda), metabuscadores, directorios y ahora último a los agregadores de feeds.


Detalle importante para que los buscadores y directorios se interesen por nuestras páginas,
es el contenido. Su página no solo debe contener las fotos (o video) sobre sus productos sino que debe dar a su lector alguna información interesante y pertinente al tema tratado. Por ejemplo si usted vende zapatos, colocar una nota de al menos cien palabras sobre zapatos, zapatillas, tipos, cuidados, recomendaciones de conservación, consejos para cambiarles el color, materiales etc. Siendo así, su bien diseñada página será tratada como se merece por los buscadores y navegará feliz por el ciberespacio.

Según la estadística (algo antigua), no se logra una venta a la primera visita del cibernauta, son por lo menos 7 veces o más. Se recomienda colocar un formulario para que el visitante pida informes y de ese modo deje la dirección de su e-mail. La dirección electrónica del visitante servirá para hacer seguimiento; para este propósito es recomendable tener cartas pre-hechas para el seguimiento.

Muchas tiendas virtuales ofrecen regalos, sorteos, rebajas a las personas que se contacten. Esto es
diferente al spam que cometen algunos marqueteros al comprar direcciones de e-mail por miles y
enviarlas con ofertas sin importarles a quien llega. Eso es spam también conocidos como correos masivos o correos basura.


La diferencia entre buscadores y directorios es la siguiente:

El buscador actúa en base a un banco de datos de millones de sitios web indexados.
Según Google, dicen que ellos tienen indexados alrededor de 8 mil millones de páginas web. El buscador obtiene la información de su base de datos propia, esta base de datos es a su vez alimentada por un rastreador (también conocido como robot o araña [crawler]) que visita millones de páginas las mismas que después serán servidas a los lectores. Hay decenas de buscadores en la web, aquí hay cuatro más de ellos y un directorio de buscadores:


  • Yahoo Perú Este buscador es el segundo en importancia. Ahora
    tiene buscadores regionales, también tienen un directorio, ver más datos más abajo.

  • MSN que pertenece a Microsoft, ligado también al
    navegador Internet Explorer y a Windows.

  • Altavista Al comienzo fue el indexador No. 1 de
    Internet, pero luego decayó por 1998, justo el año de entrada en escena de Google y el desinflamiento de la burbuja de las punto.com. Altavista pasó a manos de Yahoo y se desempeña muy bien.

  • AOL Ha perfeccionado su búsqueda con la tecnología de Google.

  • International Directory of Search Engines
    Este es un directorio de motores de búsqueda internacionales. Su directorio es por países y en sus
    respectivos idiomas. Aquí se pueden encontrar a todos los buscadores y directorios que hay en la web.


Los metabuscadores se caracterizan porque solo buscan en los buscadores conocidos,
no disponen de rastreadores por tanto tampoco tienen una base de datos propia. Algunos metabuscadores se especializan en extraer datos de la web, imágenes, videos y audio. He aquí a cuatro de ellos:

En cuanto a los directorios solo mencionaremos los dos más importantes, y son:

  • Open Directory Project - ODP en Español Este es
    el más importante directorio en la actualidad. Está organizado en forma de tópicos jerárquicos, fue creado por Netscape, después promovido por Google y ahora por AOL. Muchos buscadores lo utilizan como base para su propio directorio. ODP tiene mucha importancia para las nuevas web sites pues es la creencia que un web site aceptado por este directorio, significa que es de gran valor y debido a ello es favorecido por Google y otros 8 buscadores más para su indexación y rankeado alto. Hay que advertir también que este directorio ya no tiene la importancia de años anteriores por variados motivos, pero siempre es importante, trate de inscribirse en él.

  • Yahoo directory Al comienzo de Internet, este fue el directorio más importante, utilizado por millones de personas. Ahora se ha achicado un tanto, sirve mejor en idioma inglés.