martes, 30 de septiembre de 2008

El rescate financiero


En este post presentamos un artículo importante relacionado al tema del rescate financiero que está en discusión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Este artículo lo hemos tomado de Arcamundo, distribuidores de noticias en español para la comunidad hispanoamericana. Y consignamos la noticia porque repercutirá en nosotros quizás para mal.

Así que lean esta noticia que es muy interesante pues es posible que el tiempo de la economía neo liberal esté acabando. Los gobiernos de todos los países no desarrollados y en desarrollo deberán cuidar mejor sus economías. No confiarse en la doctrina económica del "chorreo" (trikkle down) que empezó por la época de Margaret Thatcher (Reino Unido), y Ronald reagan en los Estados Unidos hace unos 28 años atrás.




de elpais.com (España)



REPORTAJE: Primer plano


La banca nunca volverá a ser lo que era.


El sector se replantea el futuro, volcado en el negocio comercial


Una pesadilla recorre la mente de los banqueros del mundo. El colapso financiero. El miedo nace de la constatación de que el modelo, antaño tan resistente, ya no funciona. De que la admirada banca de inversión independiente ha sido pulverizada de un soplo y de que los mismísimos reguladores estadounidenses se equivocaron al creer que estas entidades no controladas podían caer sin arrastrar a todo el sistema. Vista la catástrofe, ahora toca empezar de nuevo.

La clave es mejorar el asesoramiento al cliente y recortar los gastos y las oficinas.

"Hay que repensarlo todo. Probablemente aun no somos consientes de la magnitud de lo que está ocurriendo porque las consecuencias van más allá del funeral de la banca de inversión independiente", señala un responsable de un gran banco español que no oculta su desconcierto.



  • Las líneas generales del cambio para las próximas décadas son las siguientes: el endurecimiento de la regulación, sobre todo en Estados Unidos.
  • Un aumento del tamaño medio de las entidades; mayor diversidad geográfica; una renovada importancia del riesgo que se asume en los negocios.
  • Obsesión por mantener niveles adecuados de capital y liquidez.
  • Una época dorada para la banca comercial, que se centrará en el mayor uso de las oficinas y la colocación de productos de asesoramiento personal, más centrada en lo que de verdad necesita el cliente.
  • Incremento del negocio de seguros y tarjetas de crédito.
  • Un recorte de gastos para ser más eficientes gracias a la mayor utilización de la tecnología que puede proporcionar más flexibilidad y más potencial comercial.

La primera cuestión es cómo va a quedar el negocio de banca de inversión, tras la transformación de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Los expertos apuntan que "seguirá existiendo este negocio, pero dentro de bancos comerciales y con una forma de trabajar que no tendrá nada que ver con lo que se hacía antes. Ahora se les pedirá que se endeuden menos (han llegado a hacerlo hasta 80 veces su capital) y que no creen montañas de productos derivados tan complejos como han hecho hasta ahora".

Según Fernando Ruiz, socio de Deloitte y responsable de banca y seguros. De manera gráfica e irónica, algunos definen ahora en Wall Street a la banca de inversión como el negocio 3-6-3.
"Tomas prestado tres, prestas seis y te vas a jugar al golf a las tres".


Fuente: arcamundo.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

Seguridad en la Web

La seguridad en el negocio online también es tema importante en la implementación de nuestra tienda virtual. En los últimos años el tema de la seguridad ha estado
debatiéndose y la discusión no parece terminar. Los piratas informáticos emplean
tecnologías muy sofisticadas para penetrar a través del cortafuegos para hacer daño. Son capaces de vaciarle su cuenta bancaria a cualquiera en un santiamén.

La mejor manera de estar seguro de no correr riesgos debido a la vulnerabilidad de su sitio web, es trabajar con programas revisados por expertos, que no expongan sus aplicaciones o su infraestructura al ataque de hackers y crackers, éstos saben muy bién explotar las deficiencias en programas de computadoras.

Sin embargo, no hablaremos aquí de vulnerabilidades ni "exploits" sino de temas de seguridad más simples y de uso corriente. Hemos oido hablar de los fraudes cibernéticos, pero no los conocemos bien. Las diferentes modalidades de fraudes (scams) más comunes son:

Phishing (mayormente por e-mail). Le llegan a usted páginas clonadas de entidades financieras u otras y usted les hace caso e ingresa su clave secreta. Allí empieza parte de sus problemas.

Clonación de páginas web con la variante de las páginas espejo. Al comienzo de la web comercial (a mediados de la década de 1990), las páginas espejo eran aceptadas, pero ahora ya no, nadie debe hacer este tipo de páginas pues es el modo empleado por hackers y crackers para introducirse en los programas de su computadora y contagiarles diferentes tipos de programas espias y viruses tales como:

Malware

Adware

Troyanos

Gusanos

Todos podemos colaborar en la revisión de sitios web. En la parte final de este post hay un enlace a Siteadvisor, ingrese y colabore.

Estafas, sitios donde prometen un producto con ciertas características y que al final envían otra que no cumple con la especificación prometida.

Abuso de confianza. Por ejemplo lo que sucede a veces con la tarjeta de crédito. Le suben el precio con un simple aviso y usted tiene que aceptar o le cortan el servicio de un momento a otro.

Timos De Africa y Oriente vienen cuentos de la "fortuna por reclamar" o la "lotería" o algún "premio ganado".

Hay que tener doble cuidado con las páginas web clonadas. Los piratas (hijackers) del ciberespacio se valen de sus conocimientos en la programación de páginas web para duplicar páginas de bancos e instituciones que manejan dinero. Si usted entra al juego, ellos captarán la contraseña de su cuenta y adios dinero. Si usted deseara entrar a una de esas páginas que llegan como ventana emergente (pop-up), en su correo electrónico, copie la dirección de la página y péguela en su navegador y obtenga la misma página con más garantía.

Usted como vendedor, y sabiendo todos los problemas que existen en la web, debe
tomar ciertas medidas de seguridad al momento de crear su sitio web b2b o b2c. Entre las medidas a tomar es necesario implementar lo siguiente:

Dar los mayores datos posibles de su tienda virtual, como ser dirección física,
teléfono, e-mail, etc.

Inscribirse en instituciones gremiales a las que corresponda, puede ser las Pyme
o en el Perú se están creando las Mypes que sirven para apoyar a las pequeñas y micro empresas, en todos los países hay algo parecido.

Visite el sitio web de la Cámara de comercio de su ciudad. Son importantes pues ofrecen muchos servicios especializados. Allí también puede encontrar información sobre las PYMES. Aquí tenemos a tres cámaras de comercio como ejemplo:

contáctese por teléfono o web site con la sección comercial de la embajada a la que pertenece la empresa y pida informes.

Si va a pagar con tarjeta de crédito, fíjese que el sitio tenga el protocolo de seguridad que por lo general es un candado o una cadena. Las empresas más conocidas que dan este servicio son Verisign, Network Solutions, Truste, etc.

Para ayudar a otros usuarios en el tema de la seguridad online, colabore revisando sitios web de negocios que usted conozca y vea si está procediendo bien. Utilice las herramientas de
Siteadvisor de McCafee.

Si desea confirmar la propiedad de un dominio, entre a
Whois. Para obtener el dato anote el nombre de la página en el campo del buscador. Por ejemplo www.sudominio.com (net,org, biz o el que corresponda).
Y para búsqueda de personas con la cual desea iniciar algún tipo de relación, usted puede hacerlo en Net Detective, muy efectivo pero cuesta unos pocos dólares. Inscríbase y empiece a indagar en la web sobre personas como un profesional.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Transferencia de fondos


Tema importante en el negocio electrónico es lo relacionado al pago en línea. La transferencia de dinero en la web es un tema muy delicado debido a los múltiples problemas que han habido con la aparición de los hackers y crackers, capaces de penetrar en su cuenta bancaria si es que no dispone de adecuada protección.
Con el apogeo del e-business, últimamente han aparecido varias empresas especializadas en transferencias de dinero utilizando la web, son bastante seguras y muy necesarias para las personas que planean convertirse en proveedor de productos o servicios con presencia en Internet.
Este tipo de negocios online solo representa un porcentaje menor al 5% del total de las transacciones de comercio electrónico en los países desarrollados. Se entiende que un negocio electrónico es cuando se hace toda la operación comercial por medios
electrónicos: el cliente encuentra el producto en una página web o una oferta por e-mail y paga empleando medios electrónicos, ya sea tarjeta de crédito, tarjeta de débito o el servicio especializado de alguna empresa online.

Antes de seguir con este comentario, hay que hacer una pequeña aclaración para que
todos estén bien enterados: existen estudios donde se indica que gran parte de las
operaciones finales o cierres, se hacen persona a persona. El sitio web para algunos comerciantes es solo para que el internauta lo encuentre en el ciberespacio y haga contacto personal. Por tanto, para tener mejor éxito en nuestra empresa, es bueno abrir un establecimiento físico, sea pequeño o grande, puerta abierta o no, pero que sirva para que el prospecto sepa que es real.

Además de los ya conocidos métodos de pago como giros por correo tradicional, y
cheques bancarios, ahora tenemos la oportunidad de hacer la transferencia 100%
electrónica por medio de nuevas empresas online de transferencias. Aquí nombramos algunas. Muchas de éstas tienen agencias en las principales ciudades del mundo y
pagan en ventanilla ellos mismos o bien lo hacen por medio de un banco:


Otro grupo lo comprenden las grandes tiendas conocidas como hiper mercados o malls, por ejemplo La Curacao.
Y los bancos también están emitiendo tarjetas de crédito virtuales. Estas tarjetas virtuales de Visa, Mastercard, y otras funcionan muy bien. Por lo general las transferencias van aparejadas con el correo electrónico y el documento de identidad del beneficiario.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sitio web de negocios



Para empezar nuestro negocio electrónico, necesitamos crear un sitio web. Será el vehículo con el que llevaremos nuestra voz (y nuestros productos) hasta el confín del mundo. Esto quiere decir que tendremos alcance para hacernos oír por un potencial de 125 millones de internautas en nuestro idioma que navegan por la Red. Con el sitio web estaremos en camino de lograr nuestro objetivo: ser partícipes de la nueva sociedad moderna que hace vida social (virtual), obtiene rica información
sobre casi todos los temas, y lo mejor: contribuye con el intercambio comercial, llámese e-business o negocios en línea para el mundo hispano. Esto es trabajar desde casa que tendrá mucha importancia en unos años.

Se supone que usted, además de su espíritu emprendedor, tiene un conocimiento básico sobre computación, siendo así, eso es suficiente. Hoy en día se aprende computación desde la niñez. Los niños de hoy cuando mayores, estarán más aptos para todo lo relacionado a la navegación por Internet y les será algo normal trabajar desde casa con su propio negocio en línea o dando algún tipo de servicio a empresas por Internet.

Hay varias maneras de crear un sitio web de negocios. Puede ser en un sub-dominio gratuito (con publicidad del servidor) o pagante (en el mismo sub-dominio sin publicidad). Y también hasta puede empezar con su dominio propio desde ya, si lo desea, todo está al alcance de un click, visite: GoDaddy.com - Planes de alojamiento web, se sorprenderá por el bajo precio. Si no está seguro todavía de lo que quiere, es aconsejable navegar por la Red en busca de páginas de negocio y ver cual de ellas le gusta, luego conseguir un diseñador para que plasme su idea. No se avergüence de copiar a otros, casi todas las cosas en esta vida ya fueron hechas anteriormente, Internet no es la excepción.

Las variaciones que usted haga pueden superar a las anteriores. También puede ser que le convenga un blog. Todo depende de si usted está dispuesto a invertir algo desde el comienzo o desea primero experimentar sin gastar mucho. Todo es posible, cuestión de decidirse, hay oportunidades para todos los bolsillos.

Suponiendo que no desea invertir todavía hasta conocer mejor como funciona la Red, puede empezar con una página o blog gratis. Aunque no todo es enteramente gratis pues es posible que algunas le coloquen publicidad. Estos webs gratuitos proveen un espacio aproximado de 15 MB (que no es mucho) y 3GB de ancho de banda (transferencia de datos) que si es suficiente para empezar; le servirá muy bien para sus propósitos si es que no va a subir archivos muy pesados.

Luego que ha ganado experiencia y su negocio online empiece a crecer, podrá comprar más ancho de banda y espacio en el mismo sub dominio o bien podrá mudarse a un dominio propio. Aquí damos dos de los muchos servidores que ofrecen alojamiento de páginas web gratis:

Si usted quisiera empezar de frente con un dominio propio, sería una buena decisión por la confianza que ello daría al prospecto ya que su sitio web se vería más profesional. La dirección de una pagina con dominio propio sería www.misitioweb.com, en misitioweb va el nombre que uno desea ponerle al sitio. En las páginas web sin dominio propio la dirección sería (suponiendo que fuera en Geocities): www.geocities.com/misitioweb.html. Esto viene a ser un sub-dominio, el dominio principal es geocities y como es gratis, va con anuncios.

Otra buena opción pueden ser las páginas sociales como hi5, myspace, facebook, Linkedin y muchas otras más que también están siendo utilizadas para promover negocios online.